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Viernes, 20 de Mayo, 2022

LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES SON MÁS FRECUENTES Y FATALES EN LA MUJER

La Enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan el corazón, cerebro y vasos sanguíneos.

Durante años se pensó que estas enfermedades eran más frecuentes en el hombre, pero desde hace un tiempo, la literatura sugiere que es mucho más frecuente en el sexo femenino.

Se estima que mueren anualmente 54 % de las mujeres por enfermedades del corazón en comparación con un 46% del hombre según la Fundación Española del Corazón.
A raíz de estas cifras, 70 expertos en salud cardiovascular de la mujer se reunieron para gestionar un movimiento internacional conocido como el WEAR RED DAY donde resaltamos los cardiólogos del mundo los siguientes 4 puntos:

  1. La enfermedad cardiovascular es mas frecuente en la mujer que en el hombre.
  2. Constituye la causa mas frecuente de muerte en la mujer.
  3. Establecemos estrategias claras para salvar vidas.
  4. Implementamos medidas preventivas evitando eventos que ameriten asistencia inmediata.

¡Para nosotros que nos dedicamos a la medicina preventiva primaria y secundaria, hoy es un día de fiesta!

Identificar síntomas sugestivos de enfermedad cardíaca que yo he denominado como “raros” le permitirá solicitar asistencia de inmediato para salvar sus vidas y las valiosas vidas de las mujeres que aman.

Aquí les comparto 10 síntomas “raros “para identificar un infarto cardíaco en la mujer:

  1. Cansancio.
  2. Fatiga extrema.
  3. Nauseas.
  4. Vómitos.
  5. Indigestión.
  6. Punzadas en el pecho en vez de opresión.
  7. Ardor en “boca del estómago”.
  8. Dolor en el centro de la espalda.
  9. Dolor en la mandíbula.
  10. Sudoración excesiva y fría.

Estos síntomas pueden aparecer solos o combinados.

Las Guías de prevención de la Sociedad Europea de Cardiología publicada recientemente a finales del 2021 tiene recomendaciones puntuales para evitar que la mujer presente eventos cardíacos fatales.

Dentro de las recomendaciones podemos mencionar:

  1. Realizar una consulta de reconocimiento con su cardiólogo/a para estratificar su riesgo de eventos.
  2. No fumar.
  3. Adoptar una alimentación mediterránea.
  4. Realizar al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderado por semana.
  5. Dormir al menos 8 horas cada noche.
  6. Disminuir factores estresantes.
  7. Disminuir el consumo de azúcar en la dieta.
  8. Control óptimo de los niveles de tensión arterial, lípidos y glucemia.
  9. Mantener un peso saludable.
  10. Eliminar por completo la ingesta de alcohol como fué recomendado el 20 de junio del presente año por The World Heart Federation en su publicación THE IMPACT OF ALCOHOL CONSUMPTION ON CARDIOVASCULAR HEALTH.

El día de hoy puedes celebrarlo desde vistiéndote con una prenda roja, preparando tu receta saludable favorita, realizar una caminata con las mujeres de tu vida; practicar yoga con tus mejores amigas también suena genial.

Le recomiendo encuentre un espacio en su agenda en donde cuidar de su salud física y emocional sea el pilar fundamental de cada acto diario.
Conservar la paz y tener a su medica de cabecera para instruirle en el camino será la clave para una larga vida con salud.

La autora es Cardióloga, Internista, Especialista en Imágenes Cardíacas y Diplomada en Nutrición en Salud. Puede encontrarla en todas las redes sociales como dra.jeimygomez

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