Logo Proceso.com.do
Martes, 5 de Julio, 2022

EL CNAPP declara de interés público una iniciativa para implementar Programa Nacional de Inspección Técnico Vehicular

República Dominicana.-El Consejo Nacional de Alianzas Público Privadas (CNAPP), mediante la Resolución 01-2022, declaró de interés público la iniciativa privada para la implementación del “Programa Nacional de Inspección Técnica Vehicular” para la puesta en funcionamiento de una red de centros para inspeccionar que los vehículos transiten  por la vía pública lo hagan en condiciones adecuadas.

La iniciativa presentada a la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) por el agente privado Consorcio Inteve, representado en el país por la sociedad comercial Castillo Holding Company, S.A., se enmarca en la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y atiende a las recomendaciones del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, manifestó que este es un proyecto de gran importancia para el país, ya que vendrá a regular las condiciones en que transitan los vehículos de motor, obligando a sus propietarios a mantenerlo en estado óptimo para garantizar la seguridad vial.

“La Ley de Transporte ordenó que el país debe tener un régimen de inspección para controlar las condiciones de los vehículos que circulan por las vías públicas, reducir los accidentes de tránsito ocasionados por las malas condiciones de los neumáticos, falta de frenos y otras. Asimismo, esta iniciativa viene a reducir la emisión de carbono y a impulsar la renovación de la flotilla vehicular para mayor eficiencia en el tránsito”, explicó Freund.

Destacó que “todos los vehículos tendrán que inspeccionarse, iniciando con los vehículos del Estado para mandar un mensaje de confianza y seguridad”. Agregó que los estudios han mostrado la factibilidad de implementar este programa bajo una APP, pues el Estado otorga las autorizaciones y las concesiones para que las empresas puedan instalar los Centros de Inspección y el agente privado se responsabiliza de la inversión de capital que requiere el programa.

En la implementación de esta iniciativa se proyecta la creación de una red de instalaciones específicas para la realización de inspecciones técnicas vehiculares de carácter privado y centralizado, acorde a la segmentación geográfica determinada por los datos del Registro Nacional de Vehículos de Motor de la República Dominicana.

Este programa trabajará sobre una plataforma digital que unifica las regulaciones y criterios técnicos de la inspección.

A partir de esta declaratoria de interés público, la DGAPP deberá coordinar con el Intrant para elaborar el pliego de condiciones, el borrador del contrato APP y toda la documentación necesaria para el proceso competitivo. 

Beneficios de esta iniciativa

De acuerdo a lo explicado por CNAPP, a través de una nota de prensa, la iniciativa busca garantizar las condiciones mínimas de seguridad de los vehículos, basados en los criterios de diseño y fabricación de estos.

También reducir fallas mecánicas, mejorar la seguridad vial, mejorar la capacidad de operación de los vehículos, reducir las emisiones contaminantes, comprobar la idoneidad de uso, garantizar la seguridad registral de los vehículos y renovación del parque vehicular.

Subscribete a nustro canal de YouTube