ESTADOS UNIDOS.-El lanzador de los Los Angeles Dodgers Trevor Bauer no será acusado penalmente por la Fiscalía del Condado de Los Ángeles, según confirmó una fuente con conocimiento de la situación.
El fallo concluye una revisión de cinco meses del caso, que se deriva de las denuncias de agresión sexual contra Bauer por parte de una mujer de San Diego que solicitó una orden de restricción en su contra en junio pasado.
La Oficina del Fiscal de Distrito llegó a su conclusión después de revisar la evidencia del proceso de la orden de restricción civil y todas las demás pruebas físicas y concluyó que no pudo probar los cargos más allá de una duda razonable.
Bauer, quien pasó los últimos tres meses de la temporada regular de 2021 en licencia administrativa, todavía enfrenta una posible medida disciplinaria del comisionado de las Grandes Ligas de Béisbol, Rob Manfred, quien tiene la autonomía para aplicar suspensiones bajo la política de violencia doméstica que se acordó previamente junto con la Asociación de Jugadores de la MLB.
En un comunicado, MLB dijo que su investigación sobre Bauer "está en curso y haremos más comentarios en el momento apropiado".
Una conclusión de la investigación criminal, más de cinco meses después de que un juez de Los Ángeles desestimó la solicitud de una orden de restricción de la mujer, podría permitir que la liga entreviste a Bauer, lo que aparentemente aceleraría el proceso.
Pero el cierre patronal inminente en medio de las negociaciones en curso con la MLBPA sobre un nuevo acuerdo de negociación colectiva podría complicar las cosas.
Los Dodgers, que le deben a Bauer más de $47 millones en 2022, se negaron a comentar y declararon que no lo harían hasta que MLB concluya su investigación.
Poco después de que se dictara el fallo, Bauer publicó un video de más de siete minutos en YouTube titulado "La Verdad" en el que negó rotundamente las acusaciones de la mujer, habló de lo difíciles que han sido para él los últimos meses y culpó a ciertos segmentos de los medios por no informar sobre el tema en un asunto que consideró justo.
Bauer, quien decidió no testificar durante el juicio civil a fines de agosto debido a la investigación criminal pendiente por parte del Departamento de Policía de Pasadena, negó las alegaciones específicas hechas por la mujer en su declaración, afirmando en un momento:
"Ella eligió quedarse la noche, en ambas ocasiones, y se fue al día siguiente sin ningún incidente o preocupación. Y cuando se fue, ciertamente no se parecía en nada a las fotos que luego se adjuntaron a su declaración en el tribunal de familia y que sus abogados circularon a los medios de comunicación.