proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 10 febrero, 2022

Paliza afirma intención del gobierno de impulsar reforma constitucional que desligue al procurador general del PE y del CNM

El administrativo de la Presidencia habló a la prensa en la casa de Gobierno, mientras el presidente Abinader estaba en SPM, donde también respondió sobre el tema.

República Dominicana.-El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo este jueves que el anteproyecto de ley de reforma constitucional enviado por el Poder Ejecutivo al Consejo Económico y Social (CES) para su debate incluye la independencia del Ministerio Público.

El también presidente del Partido Revolucionario Moderno reafirmó la intención del gobierno que preside Luis Abinader, de impulsar una reforma para que el procurador general de la República no sea designado directamente por el Poder Ejecutivo, y que no forme parte del Consejo Nacional de la Magistratura.

Además, para que el Ministerio Público se centre exclusivamente en la persecución de la criminalidad.

“El presidente Abinader ha abrazado este proceso de despolitización, como lo evidencia la designación de las actuales autoridades del Ministerio Público.  Sin embargo, el reclamo de la sociedad es que el fortalecimiento de las instituciones no quede atado al deseo o la voluntad del presidente de turno”, manifestó el administrativo de la Presidencia.

Enfatizó que para lograr una reforma que definitivamente cierre la posibilidad de volver a tener un Ministerio Público sumiso al Poder Ejecutivo, es necesaria una modificación a la Constitución.

En tal sentido, señaló que por primera vez en muchos años, se ha presentado un proyecto de reforma constitucional en el que no se incrementa ni un ápice el poder del presidente de la República, sino que se enfatiza la separación de los poderes y el fortalecimiento de la democracia.

“El Ministerio Público debe de ser el órgano formulador y ejecutor de la política del Estado de persecución contra la criminalidad.  Para ello, el Gobierno debe garantizar la independencia no solo funcional sino también política, es decir, una independencia plena”, afirmó. 

Explicó ademas que el presidente Abinader incluyó el tema en el anteproyecto como uno de los puntos neurálgicos en el Diálogo por las Reformas que se debate ante el CES, mesa de discusión en la que participan representantes de los diversos sectores de la sociedad y los partidos políticos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario