proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • viernes 11 febrero, 2022

Sectores sociales esperan con reforma constitucional no se toque artículo relativo a la reelección

República Dominicana-Sometido el anteproyecto de Reforma constitucional, a través del cual, entre otras cosas, el Poder Ejecutivo persigue la independencia del Ministerio Público, representantes de la Sociedad Civil, del empresariado y de la vida política piden discusiones serias y análisis profundo.

A partir del envío de la propuesta de modificación constitucional al Consejo Económico y Social, actores de la vida nacional han alzado su voz en demanda de discusiones serias y profundas y el más alto nivel de consenso.

En ese sentido, el movimiento no partidista Participación Ciudadana, que adelantó que será en los próximos días cuando fijará posición respecto el anteproyecto, desde ya advierte que el artículo 124 de la Constitución de la Republica, relativo a la reelección presidencial, no debe ser tocado. Mientras que la Fundación Institucionalidad y Justicia, entiende que es prematuro fijar  posición sin antes conocer la propuesta del Poder Ejecutivo.

Aunque representantes de partidos de oposición, como Junior Santos, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) consideran que es extemporáneo hablar de reforma constitucional cuando hay temas de mayor relevancia, el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargám, espera discusiones profundas y un amplio consenso.

Además de las propuestas para la reforma constitucional, en los debates de la mesa Transparencia e institucionalidad creada para esos fines, se podrían tocar otros temas que surjan a medida que se desarrollen las discusiones, de acuerdo al presidente del Consejo Económico y Social, Rafael Toribio.

El proyecto de reforma toca 40 de los 277 artículos de la Carta Magna, 18 de los cuales buscan un rediseño de la integración del Ministerio Público, excluir al Procurador General de la República del Consejo Nacional de la Magistratura, y su cambio de nombre a  Fiscal general, así como la creación de la figura de Abogado General del Estado.

Será el jueves 17 cuando la mesa que estudiará la propuesta de reforma constitucional se reúna para definir la fecha y la metodología de los debates.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario