Logo Proceso.com.do
Martes, 5 de Julio, 2022

Embajada dominicana destaca crecimiento relación económica con los EE. UU.

El Banco Central indica que de enero a septiembre del pasado año la IED EEUU alcanzó $1,021 millones de dólares.

WASHINGTON.- Las cifras consolidadas para el año 2021 demuestran la fortaleza de la relación económica entre la República Dominicana y los Estados Unidos, con aumentos en casi todos los renglones, incluyendo las remesas, el intercambio comercial y el turismo, según informó Sonia Guzmán, embajadora dominicana en ese país.

La diplomática destacó que Estados Unidos fue por un gran margen el mayor emisor de la inversión extranjera recibida por la República Dominicana. Los datos del Banco Central indican que de enero a septiembre del pasado año la IED proveniente de EEUU alcanzó $1,021 millones de dólares, un 41% del total captado en ese período, siendo este el porcentaje más alto en un década.

De acuerdo a un informe del Departamento Comercial de la embajada, de enero a diciembre de 2021, el intercambio de bienes entre los dos países totalizó la cifra récord de $16,791 millones de dólares, un aumento de $4,000 millones de dólares con relación a 2020, para un ascenso interanual de 32%.

Las exportaciones representaron el año pasado $6,347 millones de dólares, un ascenso de 20% comparado con 2020, y de 14% con relación al volumen de 2019, según señaló Leonel Mateo Hernández, encargado de asuntos económicos y comerciales de la misión diplomática.

Los viajeros desde los Estados Unidos pusieron en marcha la reactivación del sector turismo en el período pospandémico, representando el 45% del total de visitantes que eligieron la República Dominicana como destino turístico o de negocios. Las estadísticas del Banco Central señalan que en 2021 el país dio la bienvenida a 1,655,324 visitantes desde este mercado.

A diciembre de 2021 las remesas enviadas al país alcanzaron un monto histórico de $10,403 millones, del cual los dominicanos en los Estados Unidos contribuyeron con 85% del total.

Subscribete a nustro canal de YouTube