Logo Proceso.com.do
Sábado, 28 de Mayo, 2022

Autoridades de Bienes Nacionales y el MAP afinan proyecto de ley para creación nuevo ministerio

República Dominicana.-El administrador general de Bienes Nacionales (BN) y el ministro de Administración Pública (MAP), sostuvieron un encuentro a los fines de continuar el tema de la fusión de Bienes Nacionales, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), institución que administra los bienes propiedad del Estado dominicano.

César Cedeño, administrador general de Bienes Nacionales, informó que se está trabajando la ley de reforma dispuesta establecida en el decreto 422-20, para que dicha institución pueda asumir todos los bienes del CEA, que en su mayoría son las tierras que forman parte del Estado dominicano.

“Ha sido un proceso de arduo trabajo, pero de gran satisfacción para todo nuestro equipo, porque con la fusión de estas tres instituciones se dejará un legado a las futuras generaciones por la importancia y la cantidad de terrenos que posee tanto Bienes Nacionales como el Consejo Estatal del Azúcar que han servido de base al desarrollo económico nacional”, dijo Cedeño.

Agradezco la colaboración que ha realizado la Comisión Liquidadora del Estado “por hacerme además entrega simbólica de los Bienes de CORDE”.

En tanto que Darío Castillo, ministro de Administración Pública, recordó que el presidente Luis Abinader inició la eliminación del CEA en octubre del pasado año, cuando sometió al Congreso el anteproyecto de ley que dispone la supresión de esa entidad.

De igual forma, mediante el decreto 471-20, el mandatario dispuso la disolución de CORDE, por medio de la Comisión de Liquidación de Órganos del Estado (CLOE).

Asimismo, explicó que en el proceso de fusión de CORDE en el CEA, el MAP, en su rol de órgano rector del empleo público, del fortalecimiento institucional y de los servicios públicos, le corresponde coordinar con las instituciones involucradas, los trabajos en materia de reestructuración de unidades orgánicas, funciones y puestos, así como lo relativo al régimen de la función pública.

En la reunión se creó una comisión para profundizar el tema del proyecto de ley No. 1832, que instituye la Dirección General de Bienes Nacionales, con miras a modernizar el mismo y a su vez adecuarlo a los nuevos tiempos. Este deberá ser entregado a más tardar en el mes de febrero.

En ese mismo sentido, se está a la espera de la derogación de la ley 7 del 2 de agosto de 1966, que crea el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

La nueva comisión que encabezarán Darío Castillo y César Cedeño, tendrá además como coordinadores a David Brito, subdirector administrativo y financiero de Bienes Nacionales y José Pimentel, viceministro del MAP.

En la sesión de trabajo, también participaron el viceministro de Reforma y Modernización de la Administración Pública, Gregorio Montero; el viceministro de Fortalecimiento Institucional, José Pimentel; el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información (OGTIC), Pedro Quezada, y directivos del Ministerio de la Presidencia (MINPRE), de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo (CJPE), del Ministerio de Trabajo (MT), y de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), así como del MAP, BN y el CEA.

Subscribete a nustro canal de YouTube