proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Helen Brujan
  • lunes 21 febrero, 2022

Dominicanos consideran positiva construcción de muro fronterizo entre RD y Haití

“A nivel de seguridad este muro es muy importante y a nivel de comercio, porque así se controla un poco el contrabando”

República Dominicana.- Un día después del inicio formal en la provincia de Dajabón de la construcción del muro fronterizo que dividirá la República Dominicana con Haití,  dominicanos consideran positiva la obra porque entienden evitará la entrada de ilegales haitianos al territorio nacional.

“A nivel de seguridad este muro es muy importante y a nivel de comercio, porque así se controla un poco el contrabando” dijo Germanio Olivares comerciante del Mercado Modelo.

La construcción del muro fronterizo fue iniciada por el presidente de la República, Luis Abinader Corona,  11 meses después de haber sido anunciado al país en la rendición de cuentas de 2021.

En un sondeo realizado por EN Televisión, ciudadanos explicaron que la edificación beneficiaría al país ayudando a prevenir el flujo de ilegales, contrabando, incluyendo el robo de ganado que es común en la zona fronteriza.

“Hay que hacer el muro para que no crucen, que estén legal”, dijo  Ramona Reynoso.

También los comerciantes del Mercado Modelo aplaudieron la decisión del presidente, de dar inicio a la construcción del muro fronterizo y entienden que se habían demorado para iniciar esta obra que traerá tanto beneficio al país.

Argumentaron que todos los países construyen muros en su frontera, ya que las divisiones territoriales se prestan para actividades ilegales tales cómo; tráfico de personas, drogas y armas, así como el cuatrerismo y el robo de vehículos.

“Pienso que  sí, que el muro tiene razón de ser, no es un secreto que la frontera es tierra de nadie,” expresó José Holguín.  

El muro fronterizo está compuesto por  nuevas medidas de seguridad, que combinarán los medios físicos y tecnológicos, e incluirán una doble verja perimetral en los tramos más conflictivos y una simple en el resto, además de sensores de movimiento, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos.

El muro iniciado por el presidente de la República tendrá 54 kilómetros entre las provincias Dajabón y Elías Piña.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario