proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Francisco Javier Mena
  • lunes 21 febrero, 2022

Tribunal reafirma prisión preventiva contra Alexis Medina y otros imputados en Caso Anti-Pulpo

La próxima revisión obligatoria de la medida de coerción fue fijada para el próximo 16 de mayo.

SANTO DOMINGO, RD.- El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó la prisión preventiva a Juan Alexis Medina Sánchez y a otros tres señalados de incurrir en corrupción administrativa dentro de la red desarticulada por el Ministerio Público mediante la Operación Anti-Pulpo.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, destacó la decisión del juez Deiby Timoteo Peguero.

“El juez ha mantenido la prisión preventiva de los acusados en el Caso Pulpo; y la decisión en derecho no podía ser de otra manera, toda vez que lo que se le presentó al juez en modo alguno era presupuesto suficiente como para que se variara la medida de coerción”, manifestó Camacho. 

“Lo ha establecido el propio tribunal, lo habíamos dicho nosotros en el momento de hacer nuestros planteamientos, de que los documentos que se habían presentado eran documentos que ya habían sido conocidos cuando se impuso la medida de coerción, en las revisiones de medidas de coerción realizadas anteriormente, incluso, en la Corte de Apelación en algunos casos que se apelaron las medidas de coerción”, añadió el titular.  .

Enfatizó que el caso tiene más de 2,000 medios de pruebas y 100,000 documentos los cuales han sido depositados por el Ministerio Público de cara al conocimiento de la audiencia preliminar.

En ese sentido, aseguró que el Ministerio Público cumple con disponer de los medios tecnológicos en los recintos penitenciarios para que los imputados puedan tener acceso a la referida documentación.

Reiteró su convencimiento de que las evidencias depositadas, llevarán al Ministerio Público a una ganancia de causa en este caso.

Además de Medina Sánchez, durante la revisión obligatoria de la medida de coerción, les fue confirmada la prisión preventiva a los imputados Fernando Rosa, quien dirigió el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); Wacal Bernabé Méndez Pineda y a José Dolores Santana Carmona, quienes cumplen la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, ubicada en San Cristóbal.

Se recuerda que el Ministerio Público acusa a Juan Alexis Medina Sánchez de formar parte de un entramado de corrupción que estafó al Estado con miles de millones de pesos de los contribuyentes, aprovechando su condición de hermano del entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

Contra Alexis Medina Sánchez y otras 27 personas físicas señaladas y 21 compañías, el Ministerio Público presentó acusación el 17 de diciembre de 2021, mediante un extenso expediente por corrupción y lavado de activos, de unas 3,500 páginas.

En el caso también está involucrada Carmen Magalys Medina Sánchez, quien en igual medida aprovechó sus lazos familiares y su posición de vicepresidenta del Fonper para delinquir dentro del entramado de corrupción del que se desempeñó como gerente operativo su hermano Juan Alexis Medina Sánchez.

De igual forma, el ex director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán Rodríguez, y el exfiscalizador de esa unidad estatal, Aquiles Alejandro Christopher.

La acusación del caso presentada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca también incluye a Julián Suriel Suazo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, quien fungía como ministro de Salud Pública; al ex contralor general Rafael Antonio Germosén y a Domingo Antonio Santiago Muñoz.

El Ministerio Público presentó cargos, además, contra figuras  jurídicas General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L., entre otras.

El recurso señala que el entramado de corrupción de los hermanos Medina Sánchez llegó a materializar maniobras fraudulentas usando  falsas calidades, documentos adulterados, medicamentos de altos costos sobrevaluados, conduces falsos, medicamentos pagados, equipos sobrevaluados, equipos de una calidad inferior a la contratada y pagada por el Estado.

Apunta que llegó a pagar por medio de deuda pública equipos no entregados amparados en la intervención del entonces ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y otros funcionarios.

La audiencia preliminar de este caso fue fijada para el 4 de abril de 2022 y posterior a esa fecha se estará conociendo cada lunes subsiguientes hasta que termine el proceso, siendo así el 11 de abril, 18 de abril, 25 de abril, 2 de mayo, 16 de mayo, 23 de mayo y 30 de mayo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario