proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • martes 22 febrero, 2022

Economista advierte RD podría caer en una recesión

Expresó que la economía dominicana creció notablemente, lo que supone que la demanda está creciendo.

Santo Domingo.- El economista Apolinar Veloz pronosticó este martes que la República Dominicana podría caer en una recesión económica producto de la inflación y el aumento de la tasa de interés por el Banco Central.

El experto en asuntos económicos indicó que ante el panorama inflacionario que vive el país desde mayo del 2021, el Banco Central ha emprendido acciones para combatir los efectos alcistas que impactan fuertemente la economía familiar con el alto costo de la vida, sin embargo, dijo que dichas medidas no son las más convenientes.

Explicó Apolinar Veloz que la inflación es un resultado externo, consecuencia de una serie de condiciones internacionales a lo que el Banco Central ha puesto el frente aumentando la tasa de interés, tratando de igualarla a la de Estados Unidos, lo que podría devenir en una recesión económica.

 “Si el Banco Central sube la tasa de interés va a impactar la inversión porque la encarece y va a caer y cuando aumenta la tasa de interés las familias tienden a ahorrar y no a gastar por tanto cae el consumo y cae la inversión y siendo el consumo el 80 por ciento del producto”, sostuvo.

El economista agregó que “si el Banco Central va a combatir la inflación como lo está haciendo va haber una recesión; la pobreza va aumentar, el desempleo y la economía no va exhibir los niveles de crecimiento del año pasado”, apuntó.

Expresó que la economía dominicana creció notablemente, lo que supone que la demanda está creciendo, por lo que cuestionó la “discrepancia" para la inflación que hay en el país.

 “Aumentaron los fletes, los seguros, el transporte y eso se traslada a los precios internos especialmente a la energía y eso se transfiere a todos los sectores y todo sube”, explicó.

La recesión económica es la fase del ciclo económico en la que la actividad económica se reduce, disminuye el consumo y la inversión y aumenta el desempleo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario