proceso.com.do
  • Variedades
  • Por: Víctor Herasme
  • jueves 24 febrero, 2022

Centro Cultural Banreservas presenta Primera Temporada de Teatro Banreservas

Santo Domingo.- Con una dedicatoria al teatrista, actor y director dominicano Iván García, el Centro Cultural Banreservas auspiciará la Primera Temporada de Teatro Banreservas, un respaldo a este importante quehacer artístico, a celebrarse desde el 18 de marzo al 10 de abril.

Concebida como una muestra anual de teatro independiente dominicano, la Primera Temporada de Teatro Banreservas contará en su programación con cuatro obras teatrales, presentadas en cuatro fines de semanas, para un total de doce funciones en un mes, todas en la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El anuncio fue realizado en un encuentro con la prensa encabezado por el Director General de Relaciones Públicas de Banreservas, Wilson Rodríguez, quien valoró el importante papel que ha jugado el teatro en la historia política y cultural de la República Dominicana.

Rodríguez consideró esta iniciativa como una plataforma de gran valor para sus hacedores y protagonistas, quienes por décadas han hecho una labor encomiable para el arte dominicano sosteniendo “a puro pulmón” y con gran esfuerzo, este tipo de propuestas.

La Temporada de Teatro Banreservas es una iniciativa que tiene como principal objetivo convertirse en una plataforma anual de estímulo a la creación teatral del país, mediante el patrocinio y mecenazgo cultural del Banco de Reservas.

Durante la actividad habló María Castillo, en representación de los teatristas participantes, quien consideró como histórica esta importante propuesta, que a su juicio es un reconocimiento a todos los que han hecho del teatro dominicano su gran pasión.

En la Temporada de Teatro Banreservas Guillermo Cordero produce y coordina esta primera versión a través de su empresa Guillermo Cordero SRL. También tendrá a su cargo la programación y logística del evento, que dispondrá de cuatro montajes teatrales de reconocidos directores y agrupaciones de gran trayectoria en el país.

El Banco de Reservas, el banco de todos los dominicanos, a través del Centro Cultural Banreservas, ofrece, como parte de su responsabilidad social cultural, su apoyo incondicional para que esta temporada sea una realidad y el público pueda disfrutar de la magia del teatro, que no solo brinda entretenimiento, sino que además lo acompaña a reflexionar sobre la vida y su sentido, destacó Cordero.

Gratis para estudiantes de Teatro

Estas muestras que se presentarán cada fin de semana, durante un mes en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, beneficiarán de manera directa a estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático de la Dirección General de Bellas Artes, la Escuela de Teatro de la UASD, Grupo de Teatro de Intec, Grupo de Teatro de la Universidad APEC, Academia de Formación Artística Amaury Sánchez (AFA), y Grupo de Teatro PUCMM & Carrera de Educación Artística.

Los estudiantes de esas entidades disfrutarán de manera gratuita de las presentaciones, como un aporte social de Banreservas al desarrollo y fortalecimiento del teatro dominicano y la nueva generación de actores y actrices.

El programa teatral de esta primera temporada está pautado para iniciar el 18 de marzo y se extenderá cada fin de semana, hasta el domingo 10 de abril.

Las obras y actores
En su apertura los días 18, 19 y 20 de marzo el programa incluye la pieza “Banco de parque” con la producción del Teatro Mandrágora y la dirección de María Castillo, mientras los días 25, 26 y 27 subirá a las tablas la obra “La Caracola de Amín”, del Teatro Utopía, con la dirección de Miguel Espinoza y Francisco (Pancho) Rodríguez, obra que cuenta en su elenco con Raquel Rodríguez, Astrid Gómez, Nairelis Ureña, Diana Micardi, Aguis Lora, Renso Mora, Roberto Brown, Geovanny Guareño, una obra familiar, que los adultos también disfrutaran y podrán asistir niños a partir de los 5 años.

Los días 1, 2, y 3 de abril, se presentará “Sin zapatos no hay paraíso” con la producción y dirección de Pepe Sierra y la actuación de Vicente Santos y Richarson Díaz, mientras el fin de semana comprendido entre el 8, 9 y 10 de abril se presentará la obra “Esperando a Godot”, producción de Patricio León y dirección de Manuel Chapuseaux, con el trabajo actoral de Patricio León, Pepe Sierra, Omar Ramírez, Noel Ventura y Josué Hirujo.

Además de Wilson Rodríguez, en la rueda de prensa participaron el Gerente de Cultura de Banreservas; e Iván García, a quien se dedica la primera jornada teatral.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario