proceso.com.do

Líderes mundiales condenan invasión rusa a Ucrania; se reportan muertos, heridos y cortes de energía en Kiev y otras ciudades

La OTAN denuncia “un ataque temerario y no provocado”.

AGENCIAS.-El presidente ruso, Vladimir Putin, había anunciado una operación militar especial en la región separatista del Donbás, en el este de Ucrania. 

“El objetivo de la operación es proteger a las personas”, dijo el mandatario en un mensaje dirigido a su nación.

Solo habían transcurrido  unos minutos cuando  comenzaron a escucharse explosiones en varias ciudades, incluida la capital Kiev, Kharkiv, la segunda ciudad del país, Kramatorsk, Dnieper, Donetsk, pero también en las ciudades portuarias de Mariupol y Odessa, lo que sugiere un ataque a gran escala y perfectamente coordinado.

Antes de ser tratado en la reunión virtual de líderes del G7 prevista para este jueves y que también lo debatirá en el marco de la OTAN y de la Unión Europa, los principales líderes mundiales comenzaron a denunciar la violación del derecho internacional por parte de Rusia de atacar Ucrania e instaron a detener el ataque, posiblemente el peor conflicto en Europa desde 1945.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que dio detalles de su llamada en la noche del miércoles con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, después de que Rusia comenzará sus ataques, los cuales condenó enérgicamente.

El ataque

En la madrugada del jueves, tras el anuncio de Vladimir Putin del comienzo de una operación militar, se produjeron explosiones cerca de la capital y otros centros urbanos importantes como Jarkov, Kharkiv, Dnipropetrovsk y Mariupol.

También hubo incursiones de tropas desde el Mar Negro y la frontera con Bielorrusia.

Ucrania confirma 8 muertos y una decena de heridos tras las primeras horas del ataque ruso

La Guardia fronteriza ucraniana informó que entre los fallecidos hay al menos un soldado y denunció que las fuerzas terrestres de Rusia penetraron en el territorio desde varias direcciones.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario