proceso.com.do
  • Revista
  • Por: Francisco Javier Mena
  • sábado 26 febrero, 2022

Coronan a Luis El Gallo y Gloria Penzo como nuevos Reyes del Carnaval de la Zona Colonial

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Unión Demócrata Cristiana, Luis Acosta Moreta –Luis El Gallo, fue coronado, junto a Gloria Penzo, como el Rey del Carnaval Popular de la Ciudad Colonial, una actividad cultural que busca preservar las tradiciones del pueblo dominicano.

El acto de coronación incluyó un desfile de los nuevos reyes y su corte por distintas calles de la Zona Colonial, acompañados de un batón ballet y los tambores de la Banda Imperial.

Al ser coronado, el dirigente político emitió varios decretos para crear una casa de acogida para los niños que deambulan por la Zona Colonial, remodelar el Parque Independencia y crear más monumentos alusivos a la cultura taina en la Zona Colonial.

A continuación el texto completo del discurso pronunciado por el nuevo Rey del Carnaval de la Zona Colonial, durante la ceremonia de coronación, celebrada en Casa de Teatro.

Saludos fraternos a todos los presentes:

En ésta Ciudad Colonial donde todo comenzó, una zona que visito con frecuencia y donde sus entornos me resultan tan familiares, asumo hoy el trono como nuevo rey del Carnaval para sustituir a un gigante de la cultura dominicana como lo es mi amigo y hermano Don Freddy Ginebra, quien en compañía de su majestad, la reina saliente, Desirée Cepeda, han hecho una encomiable labor de promoción y conservación de lo que son nuestras raíces, esas raíces históricas que le dan identidad a nuestro pueblo. Para Ellos solicitó un gran aplauso.

Esta es una historia que tiene sus raíces en las fiestas que se celebraban en el siglo XVI, que precedían a la abstinencia cuaresmal. Y como todo tiene su origen, recuerden que María de Toledo, la primera virreina consorte de las Indias, esposa de Don Diego Colón, hijo y sucesor del Almirante genovés Cristóbal Colón, fue una defensora de primera línea de las libertades de nuestros aborígenes.

Desde hace más de 20 años me he sumado a quienes han dedicado sus mayores esfuerzos a la organización de este carnaval de la Ciudad Colonial para mantener viva una costumbre que forma parte de las más hermosas tradiciones que como dominicanos nos identifican. Y recuerden que sin tradición no hay nación.

La Ciudad primada de América, sede del primer virreinato del Nuevo Mundo, lucha contra corrientes modernizantes que amenazan con borrar un pasado histórico, que gracias a personas valientes como Freddy, Desirée, Mercedes Coste, Casilda Reyes y una larga lista de activistas culturales, ha logrado sobrevivir.

Agradezco a la Mesa Redonda Panamericana por tomar en cuenta una labor de defensa de nuestra identidad y en rescate del inmenso patrimonio cultural que representa esta Zona Colonial, colocando sobre nuestros hombros la responsabilidad de este trono en compañía de alteza, la nueva reina Gloria Penzo. Junto a ella les prometemos que no los vamos defraudar.

Por el futuro de nuestros niños y el presente de nuestros jóvenes y adultos debemos mantener vivas estas tradiciones porque es lo que nos da sentido de patria.

Que viva la República Dominicana. Muchas Gracias. Bendiciones para todos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario