proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Francisco Javier Mena
  • domingo 27 febrero, 2022

Abinader afirma dominicanos tienen alimentación garantizada a pesar de altos precios de insumos

Presidente informa que producción de arroz pasó de 13 millones 425 mil quintales en el 2020 a 14 millones 421 mil quintales en 2021.

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la República dijo este domingo que los planes ejecutados por el gobierno en el sector agropecuario han permitido disponer de suficiente oferta de productos agropecuarios, lo que ha garantizado la seguridad alimentaria del país, a pesar de la crisis mundial provocada por los altos precios de los insumos, el transporte internacional y el petróleo como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

“Mientras en muchas naciones hemos visto escasez de productos, nuestro país, por el contrario, en muchos rubros básicos registra excedentes. Tal es el caso del cultivo de arroz, en el que hemos tenido cosecha récord, pasando de 13 millones 425 mil quintales en el 2020 a 14 millones 421 mil quintales en el año 2021, permitiendo que, a la fecha, tengamos en almacén más de 5.2 millones de quintales y una excelente cosecha a punto de iniciar. Igualmente, el pasado año, tuvimos una cosecha récord de plátano que obligó al Gobierno a dedicar importantes recursos para estabilizar los precios y garantizar la rentabilidad al productor, impidiendo que los bajos precios les perjudicaran”, manifestó el presidente Abinader en su rendición de cuentas desde el Congreso Nacional.

Afirmó que la producción de hortalizas se ha duplicado al pasar de una producción mensual de 12.5 millones de libras en el 2020 a 25 millones de libras mensuales el pasado año.

También, en la producción de pollo se registraron incrementos significativos y solo en diciembre se produjeron 2 millones de unidades por encima de la oferta tradicional. Esto permitió que la demanda adicional de fin de año estuviera totalmente cubierta.

“Y a fin de evitar que los distribuidores de fertilizantes traspasaran a los productores los excesivos incrementos de precios de estos, y tal y como he indicado antes, transferimos del Presupuesto Nacional 1,700 millones de pesos a este sector a fin de garantizar al productor la estabilidad en los costos de los fertilizantes”, aclaró.

Sobre las exportaciones del sector agropecuario, Luis Abinader dijo que  durante el año 2021 alcanzaron un monto de 2 mil 708 millones, que es un 22% superior al año anterior, siendo la República Dominicana el país con el mayor crecimiento de las exportaciones agropecuarias hacia los estados unidos, de los miembros del DR-CAFTA, con un 25% de incremento.

Indicó que el crédito del Banco Agrícola al campo ha sido fundamental para lograr los resultados que observamos en el sector agropecuario.

“Hemos transferido a esta institución, del Presupuesto Nacional, recursos por un monto de 10 mil 550 millones, que han permitido incrementar en más de un 47 por ciento el financiamiento al sector agropecuario, con relación al año anterior, al formalizar préstamos por un monto de 31 mil 58 millones de pesos beneficiando a 26 mil 232 productores”, informó el Presidente.

Con respecto a la Peste Porcina Africana, el jefe de Estado informó que se ha estado ejecutando un plan elaborado con asesoría y cooperación de organismos internacionales.

“Este plan ha compensado a los productores de los cerdos sacrificados para lo cual hemos invertido hasta la fecha mil 400 millones de pesos del presupuesto nacional. También se está ejecutando un programa de apoyo a los pequeños criadores a los que se les sacrificaron sus cerdos a fin de que se incorporen a otras alternativas productivas generadoras de ingresos.

Como resultado de las medidas que se han venido aplicando podemos asegurar que la enfermedad hasta este momento está bajo control”, acotó.

Abinader también resaltó la ampliación y mejoramiento de la infraestructura de riego agrícola como otra de las prioridades del gobierno.

“Hemos declarado de alta prioridad la construcción de la Presa de Monte Grande y dispuesto los recursos necesarios a fin de terminarla antes de finalizar el presente año. En su primera fase controlara las inundaciones y será la fuente de agua para el acueducto regional. En su segunda fase esta obra proveerá irrigación a más de 300 mil tareas de tierras agrícolas y contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los pobladores de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia. En Azua se ejecutó el Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II – Pueblo Viejo, se construyeron 4 reservorios con una inversión de 904 millones de pesos, con capacidad de almacenar 257 mil metros cúbicos de agua del canal YSURA en horas de la noche; agua que en su gran mayoría paraba en el mar o inundaba los suelos por falta de drenaje. Dos de estos reservorios alimentarán los canales 5 y 6 del sistema YSURA e irrigarán 89 mil tareas agrícolas.

En Hato Mayor se ejecutó el proyecto de Adecuación y Protección del rio Magua, Cañada Zacarías, Jibaro I, Jibaro II y Paña-Paña (fase I), para evitar que el rio Magua y las cañadas provoquen inundaciones en las comunidades de la parte norte del municipio.  En este proyecto se invirtieron más de 67 millones de pesos”, resumió.

Dijo que en Dajabón se construyó el sistema de interconexión del Canal Juan Calvo con Presa La Piña.

“En esta obra se invirtieron 91 millones y garantizará el agua para irrigar 24,656 tareas, donde se siembran varios rubros agrícolas y donde se beneficiarán unas de 422 usuarios. En cuanto a la operación y conservación de los sistemas de riego, el INDRHI invirtió un monto de 290 millones de pesos beneficiando directamente a 89,000 usuarios. Entre los trabajos ejecutados están: limpieza de 1,565 kilómetros de canales y drenes, 191 kilómetros se caminos y bermas y construcción de 286 unidades de obras menores, perforación y limpieza de 531 unidades de pozos y reparación y rehabilitación de 131 unidades de bombeos. La construcción de la presa de Joca es una obra muy importante para el desarrollo de la zona fronteriza. Esta obra cuyo estudio y diseño se encuentra en fase de licitación con un costo de 180 millones de pesos, permitirá incorporar a la producción agrícola una importante cantidad de excelentes suelos y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las provincias de Elías Piña y el municipio de Las Matas de Farfán”, expresó el presidente.

El jefe de Estado indicó que el Valle de San Juan se realiza un programa de sustitución de cultivos anuales por frutales, agroforestales y vegetales en invernaderos, así como la sustitución de cultivos de alta demanda de agua, como el arroz, por otros menos demandantes.

“En adición a todo esto se desarrollará la construcción de escuelas sostenibles adaptadas al entorno comunitario y se desarrollará un entorno de empresas de transformación como procesadoras agroindustriales de frutas y vegetales para agregación de valor. Nunca antes se había organizado un plan con verdadera factibilidad económica para San Juan y todos los gobiernos solo contemplaban su grave retroceso económico y su cada vez mayor pobreza. Este plan cuenta con su unidad operativa y con los fondos disponibles de más de dos mil millones en el Banco Agrícola.Estamos poniendo las bases de un nuevo modelo, de un nuevo proyecto que pretende ser más amplio con la aportación de todos y todas. Este es un primer paso de un futuro mejor y lo estamos haciendo primero en las zonas que más lo necesitan”, proclamó.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario