proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 27 febrero, 2022

Abinader afirma zonas francas constituyen principales pilares de la economía

República Dominicana.- El presidente Luis Abinader dijo este domingo durante la rendición de cuentas 2022 que las zonas francas constituyen uno de los principales pilares de la economía dominicana, señalando que han sido un factor determinante para acelerar la recuperación económica.

“Hemos tenido un crecimiento interanual enero–diciembre del 20.3 % por ciento respecto al año 2020, con una inversión acumulada de 5,189 millones de dólares, la mayor cantidad en los últimos nueve años”, explicó.

Además, indicó que, al cierre de 2021, existen ya 734 empresas en operaciones, distribuidas en 79 parques. Asimismo, ese año se aprobó la mayor cantidad de empresas en la última década, totalizando 100 empresas aprobadas, para un aumento del 156 % en comparación con el 2020.

“Estas proyectan una inversión de 230.6 millones de dólares y la generación de 12,575 empleos directos. Asimismo, se aprobó la instalación de seis parques industriales, que proyectan 53.6 millones de dólares de inversión y la generación de 7,719 empleos directos”, explicó.

Señaló que esto permitió que las exportaciones de zonas francas hayan ascendido a 7,177 millones de dólares, representando el 60.4 % del total exportado y contribuyendo en un 67.5 % al crecimiento de las exportaciones totales.

Precisó que, en todos los meses de 2021, se exportó por encima del promedio histórico mensual, siendo marzo el mes de mayor volumen con cerca de 670 millones de dólares.

“Las zonas francas se mantienen como una de las actividades productivas de mayor aporte de empleo directo en el país, siendo el primer sector económico en volver a los niveles de empleo previos a la pandemia”, apuntó.

Abinader añadió que, en la actualidad, las zonas francas registraron cerca de 182,700 empleos directos, cifra récord para los últimos 17 años. Esto representa un incremento de 8.6 % respecto al año 2020.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario