Logo Proceso.com.do
Miércoles, 25 de Mayo, 2022

Luis Abinader proclama que RD está entre las primeras diez economías en crecimiento económico

SANTO DOMINGO, RD.-El presidente Luis Abinader afirmó este domingo que la República Dominicana está entre los 10 primeros países con mayor crecimiento económico del mundo en 2021 y tiene la economía más dinámica de Latinoamérica.

En su discurso de rendición de cuentas ante las cámaras legislativas, el jefe de Estado recordó que el Producto Interno Bruto real alcanzó un crecimiento interanual del 12.3% en el período enero-diciembre del 2021.

“Cerramos el 2021 con el nivel de reservas internacionales de divisas más alto de la historia con 13 mil millones de dólares y nuestra moneda exhibió una apreciación de 1.4 %, contrario a la depreciación observada en las monedas de la mayoría de países de Latinoamérica” apuntó.

Agregó que había prometido trabajar para atraer nuevas inversiones y en el año 2021 la República Dominicana se posicionó como el principal receptor de inversión extranjera directa de Centroamérica y el Caribe, siendo los flujos netos de esta inversión de más de 3,000 millones de dólares.

“Este crecimiento económico y esta confianza en nuestra economía se da a la vez que reducimos el déficit público, pasando del 7.9% en 2020 a un 2.7% en 2021, mejorando con ello las proyecciones que teníamos del 4,1% para ese año.  En adición, también puedo indicar que se produjo una disminución de la deuda consolidada del sector público de 6.4 puntos porcentuales del coeficiente deuda, pasando de 69.1% a finales de 2020 a 62.7% a finales de 2021”, manifestó.

Aseguró que el gobierno gestiona bien las empresas públicas, como demuestran los resultados de Refidomsa o Banreservas, que lograron un extraordinario desempeño en el año 2021, con utilidades netas del Banreservas que ascendieron este año a 16,307 millones de pesos, con un incremento del 57% respecto a 2020.

“Es el incremento absoluto más alto alcanzado por una entidad financiera del país en toda la historia.Los resultados de Refidomsa del año 2021 fueron de 51  millones de dólares sobrepasando por mucho los resultados del 2019 que fueron de 19 millones y medio de dólares”, explicó.

Recordó que el gobierno adquirió el 49% de las acciones que estaban en manos de PDVSA y hoy los dominicanos dueños del 100% de Refidomsa, que ahora es enteramente dominicana.

Agregó que Refidomsa se expande en su línea de negocios creando una unidad para la investigación y posible explotación de hidrocarburos y hará acuerdos importantes en los próximos días.

“Las estrategias implementadas, así como la exitosa conducción de la política fiscal, permitieron que en la primera semana de diciembre las calificadoras Standard & Poor’s y Fitch Ratings mejoraran de negativa a estable la perspectiva del país, lo cual nos convirtió en el único emisor soberano de la región en recibir una revisión al alza en sus perspectivas en 2021. En ese sentido, el Ministerio de Hacienda, colocó oportunamente en este mes de febrero bonos soberanos por un monto total de US$2,300 millones de dólares. Conjuntamente con esta emisión se realizó una transacción de manejo de pasivos por US$1,100 millones que permitió reducir el costo de la deuda en más de 3 puntos básicos”, explicó.

Dijo que esas emisiones tuvieron una demanda histórica por más de 8,500 millones de dólares, es decir, 2.4 veces el monto requerido. Este hecho reafirma la confianza de los inversionistas internacionales en la economía dominicana y en la política de financiamiento llevada a cabo por este Gobierno.

“Además, durante el año 2021 nuestro mercado laboral ha mostrado una importante mejoría. Según datos del Sistema Dominicano de Seguridad Social, al cierre del pasado año, el empleo formal alcanzó 2,166,578 trabajadores (incluyendo el sector público y privado), con un incremento de un 12.79 % en relación al año anterior. Al comparar esta cifra de trabajadores del año 2021, con el nivel pre-pandemia en el año 2019, se observa que la población ocupada registra un incremento de unos 53,874 trabajadores netos superior al nivel de dicho período”, expresó Abinader.

Subscribete a nustro canal de YouTube