proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Francisco Javier Mena
  • domingo 27 febrero, 2022

Presidente revela hay en ejecución 485 obras por un monto de RD$ 77 mil millones de pesos

Abinader dice su gobierno desarrolla el más grande plan de infraestructuras de la historia de RD

SANTO DOMINGO, RD.- El Presidente Luis Rodolfo Abinader dijo que el plan de obras públicas que desarrolla su gestión es uno de los más ambiciosos que jamás haya desplegado un gobierno y tiene como objetivo posibilitar una geografía de oportunidades en todo el país.

El mandatario destacó que hay en ejecución 485 obras por un monto de 77,000 millones de pesos, una cifra que, según afirmó, es mayor a lo invertido en los últimos 6 años.

“Para que se hagan una idea, cuando llegamos al gobierno encontramos 69 obras en ejecución y una enorme cantidad de obstáculos jurídicos y administrativos para llevarlas a cabo. Esa es la realidad y hay que decirlo.Había mucha propaganda, pero pocos hechos. Pero nosotros no hemos caído en el “síndrome de Adán”, que lleva a querer empezarlo todo desde cero. Durante este tiempo, además de comenzar nuevos proyectos, también le hemos dado continuidad a muchas obras que estaban paralizadas, para concluirlas y beneficiar a los dominicanos.Aquí, no cabe una mirada corta o una estrategia individualista. Solo vale una mirada de país”, indicó.

Explicó que hay un déficit importante de infraestructuras, pero se está avanzando aun con las limitaciones de una pandemia mundial y una crisis económica también de magnitud internacional.

“Creemos firmemente que estas 485 obras forman parte de esa visión integral y vertebradora del territorio que estamos desarrollando desde hace año y medio y que es necesaria para generar una economía competitiva y fuerte y que nos permita un despegue económico más rápido. Por eso les puedo anunciar que ya contamos con un total de 114 obras terminadas con una inversión ejecutada de más de 12 mil millones de pesos”, contabilizó el presidente.

Entre las obras terminadas por su gobierno el presidente Abinader citó la Construcción de la Carretera Montecristi – Cruce Copey–Dajabón, la carretera Gregorio Luperón, la Turística de Santiago – Puerto Plata, el Puente sobre Arroyo Grande en la Carretera Polo–Cabral, la rehabilitación de Juntas del Puente Profesor Juan Bosch, la Reconstrucción de la carretera Monte Cristi-Dajabón- Santiago de la Cruz-Loma de Cabrera, la carretera Controba -San Francisco de Macorís, Carretera Villa Riva-arenoso, Puente las yayas de Azua, reparación de punto crítico en la Carretera Piedra Blanca-Maimón-Loma Mala, retornos operacionales La penda y Cruce peatonal-Motorizado Soto, en La vega, Puente los caños, Maimón, Puerto Plata, reconstrucción de la carretera Palo verde-la 70, reconstrucción de la Carretera Guayubín-Pocito-Santa Cruz-Copey, en la Provincia Montecristi, reconstrucción de la Carretera Jobo Dulce – Higüey, Provincia La Altagracia, rehabilitación de 232 kilómetros de caminos vecinales, por un monto de 750 millones de pesos

Respecto a las obras de impacto que están en construcción en el Gran Santo Domingo y Santiago, Abinader destacó la Avenida Hípica, La ampliación de la avenida San Isidro, la Avenida Ecológica desde Ciudad Juan Bosch hasta la Avenida Juan Pablo Segundo. (Autovía del Nordeste), y el elevado de Andrés, Boca Chica, Autopista Joaquín Balaguer (Santiago- Navarrete), ampliación de la Autopista Duarte, Segunda fase de la Avenida Gregorio Luperón, la carretera San José de Ocoa-Rancho Arriba, la Circunvalación Navarrete, reparación de la Autopista Duarte Tramo Navarrete-Bonao; Circunvalación De Azua, Circunvalación De Baní; Hato Mayor-Sabana De La Mar; Barahona-Enriquillo; Circunvalación De San Francisco; Elevado Andrés Boca Chica, Carretera Loma de Cabrera-Manuel Bueno-La Lana; carretera Martín García- sabaneta; el Muelle Pesquero de Boca Chica, así como readecuación, construcción e inauguración de otros muelles pesqueros en Luperón, Puerto Plata; Palenque, San Cristóbal; Salinas, Baní; Sánchez, Samaná; y Boca de Yuma, La Altagracia.

El presidente afirmó que se ha alcanzado la cifra récord en reparación y habilitación de instalaciones deportivas con 456 el año pasado, lo que representa un incremento del 52%.

Dijo que para mejorar el transito urbano agudizado por cada vez más vehículos en las calles se está apostando por un transporte colectivo de calidad.

Indicó que ya están funcionando los corredores de transporte público en la Núñez de Cáceres y Winston Churchill, y que en los próximos días se pone en funcionamiento el de la Avenida Charles de Gaulle.

Dijo que de los dos proyectos de teleféricos en construcción, el de Los Alcarrizos terminará a finales de este año y el de Santiago a finales del próximo año 2023. 

“La línea 1 del metro está en proceso de expansión para duplicar su capacidad de transporte de pasajeros y estará lista para mediados del próximo año 2023. Hace unas semanas dimos el primer picazo para iniciar la construcción de la unión del KM 9 del Metro con Los Alcarrizos, llegando hasta la estación del teleférico que transformara el transporte colectivo del oeste de Santo Domingo.Es un gran esfuerzo para mejorar el transporte colectivo y mejorar el tránsito”, expresó.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario