proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Francisco Javier Mena
  • domingo 27 febrero, 2022

Zonas francas rompen record de empleos con más de 182 mil plazas de trabajo

Presidente Abinader destaca aportes del sector minero al renglón de las exportaciones dominicanas.

SANTO DOMINGO, RD.- Al rendir cuentas de las ejecutorias de su más reciente año de gestión, el presidente Luis Abinader destacó que las zonas francas se mantienen como una de las actividades productivas de mayor aporte de empleo directo en el país, siendo el primer sector económico en volver a los niveles de empleo previos a la pandemia.

El jefe de Estado reveló que en la actualidad las zonas francas registran cerca de 182,700 empleos directos, cifra récord para los últimos 17 años, lo que representa un incremento del 8.6%, con relación al año 2020.

“Han sido un factor determinante para acelerar la recuperación económica y esto se evidencia en los resultados que presenta en 2021 en materia de empleos, comportamiento de las exportaciones y recepción de inversión. Hemos tenido un crecimiento interanual enero– diciembre del 20.3% respecto al año 2020, con una inversión acumulada de 5,189 millones de dólares, la mayor cantidad en los últimos 9 años. Además, al cierre de 2021, existen ya 734 empresas en operaciones, distribuidas en 79 parques. Ese año se aprobó la mayor cantidad de empresas en la última década, totalizando 100 empresas aprobadas, para un aumento del 156% en comparación con el año 2020. Estas proyectan una inversión de 230.6 millones de dólares y la generación de 12,575 empleos directos. Asimismo, se aprobó la instalación de 6 parques industriales, que proyectan 53.6 millones de dólares de inversión y la generación de 7,719 empleos directos.

Esto permitió que las exportaciones de zonas francas hayan ascendido a 7,177 millones de dólares, representando el 60.4% del total exportado y contribuyendo en un 67.5% al crecimiento de las exportaciones totales.

En todos los meses de 2021, se exportó por encima del promedio histórico mensual, siendo marzo el mes de mayor volumen con cerca de 670 millones de dólares”, dijo en su discurso Luis Abinader.

De igual modo indicó que la actividad minera continuó siendo el rubro de mayor exportación del país.

“Alrededor del 20% de las cifras totales de exportaciones corresponden a productos mineros. Entre enero y diciembre del 2021 solo de oro el país exportó más de 1,800 millones de dólares.  Esta administración cree en fomentar una industria minera sostenible que opere con los más altos estandartes del mundo, que garantice el medioambiente, la convivencia pacífica con las comunidades y que los recursos producidos sirvan para lograr una verdadera transformación en la vida de las familias que residen en estas zonas”, manifestó.

Agregó que en el apoyo de su gestión al tejido industrial, el gobierno no ha dejado de potenciar y asistir a las MIPYMEs como entes de servicios.

“Este apoyo ha permitido, que en el año 2021 se formalizaran 12,721 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas, con lo que eso supone en impacto de empleo y actividad en la económica local”, expresó.

También destacó la apuesta del gobierno por el cooperativismo.

“Queremos que el tejido industrial y asociativo crezca en todo el país, se una, y resista mejor cualquier dificultad desde los pequeños productores del campo, o las MiPymes de las ciudades como colmados, salones de belleza, artesanos, taxistas y muchos otros sectores. Al llegar al gobierno habían 743 cooperativas en todo el país. Para que tengan una idea de nuestra apuesta en la economía asociativa, solo en el año 2021 se conformaron 808 cooperativas integradas por 35,244 socios y están diseminadas en las 32 provincias del país en 129 municipios y en 177 distritos municipales. Entre ellas 210 cooperativas de Producción, Trabajo y Servicios Múltiples, 8 cooperativas de salones y 6 de peluqueros en poblaciones distintas. También 26 cooperativas de pescadores. Pero también 264 cooperativas agropecuarias que agrupan a 16,104 productores, criadores y ganaderos”, informó el presidente.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario