proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • martes 01 marzo, 2022

AIRD destaca rol de industrias en desarrollo económico de RD

República Dominicana-El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) resaltó papel de la industria como uno de los principales motores del desarrollo dominicano, asegurando que siempre está para respaldar el crecimiento económico, invertir en expansión y asegurar más empleos. Sin embargo, reconoció los desafíos que plantea el panorama internacional.

Celso Juan Marranzini, destacó el trabajo que ha venido realizando el presidente de la República, Luis Abinader, en el actual contexto de riesgos y amenazas internacionales debido al conflicto armado entre Rusia y Ucrania y a diversos temas que han gravitado sobre la recuperación económica, afectando el desempeño de diversas variables.

“La AIRD valora de forma positiva el discurso del Presidente, en el cual se destacaron logros siendo el principal el control de la pandemia y, por otra parte, propiciar un ambiente de confianza para que la economía recobrara el sendero del crecimiento y la recuperación de los empleos. En esta rendición de cuentas observamos a un presidente concentrado en trabajar por el bienestar de los dominicanos, especialmente de los menos afortunados en un contexto de grandes riesgos y amenazas internacionales debido al conflicto armado entre Rusia y Ucrania y a diversos temas que han gravitado sobre la recuperación económica, afectando el desempeño de diversas variables”, destacó Marranzini.

El presidente de la AIRD destacó el rol de la industria manufacturera en la recuperación económica y la estabilidad en el suministro de los bienes hechos en el país. Asimismo recordó que solo este año se están llevando a cabo inversiones en el sector  por más de 80,000 millones de pesos que generarán más de 80,000 empleos directos.

“Es importante destacar que el Índice de Actividad Manufacturera (IMAM) mantuvo una tendencia superior a los 50 puntos en todo el año 2021 y que inició el 2022 con similar comportamiento. Que las ventas del sector industrial crecieron un 27.8% de enero a diciembre 2021. La manufactura -excluyendo refinación de petróleo- creció un 29.3%”, precisó el dirigente empresarial.

“Hubo un aumento de 26.9% interanual en la recaudación de la DGII del sector de manufactura local en el periodo enero – diciembre 2021, lo que evidencia la mejora en la recaudación en comparación al mismo periodo del año anterior. Las exportaciones totales crecieron un 20%, mientras que las exportaciones de la industria local, junto a otras exportaciones, crecieron un 26%. En enero 2022 el total de empleados registrados en la TSS fue de 351,809 lo que indica un aumento de 6.2% en comparación a los registrados en enero del año anterior”, añadió.

La AIRD organizó un panel en el que intervinieron economistas, como el exdirector general de Impuestos Internos, Magín Díaz,  Roberto Despradel y otros, quienes analizaron el complejo panorama económico nacional e internacional, las tendencias que se presentan, los posibles escenarios y algunos de los posibles caminos para que el país sea impactado lo menos posible y pueda continuar su proceso de recuperación económica.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario