ALEMANIA.-La FIFA y la UEFA aceleraron el lunes su reacción al conflicto provocado por Rusia en Ucrania y han anunciado la expulsión de la selección rusa por un lado, y de los clubes del país, por otro, de todas sus competiciones oficiales.
De este modo, Rusia no podrá jugar la repesca para el Mundial de Qatar, donde debía enfrentarse con Polonia el día 24, y el Spartak de Moscú, único equipo del país en competición (en la Europa League) no podrá disputar su eliminatoria de octavos ante el Leipzig, por lo que el equipo alemán pasa directamente a cuartos.
Es la respuesta de las estructuras del fútbol a la creciente presión internacional sobre el régimen de Vladimir Putin. Tras anunciar el domingo la FIFA que los equipos rusos, simplemente, no podrían usar ni su bandera ni su himno, apenas 24 horas después ha multiplicado sus medidas. El Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA han tomado esta decisión tras reunirse este lunes.
En todo caso, no parecía haber muchas más salidas para los regentes del fútbol, que se habían encontrado con la posición de fuerza de Polonia, el rival de Rusia en esa repesca para el Mundial, y de Suecia y la República Checa, que se hubieran medido a los rusos si estos ganaban ese primer partido al equipo de Lewandowski. Así Rusia se queda sin opciones de jugar el Mundial que se
También ha influido en esta decisión el contundente pronunciamiento del Comité Olímpico Internacional (COI), hecho público en la mañana de este lunes. El máximo organismo del deporte mundial ha recomendado a las federaciones y a los organizadores de competiciones que no permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos y bielorrusos.
En una reunión extraordinaria de su directiva, acordó esta medida "para proteger la integridad de las competiciones deportivas y la seguridad de todos los participantes", según explicó en un comunicado.
"Mientras que los deportistas de Rusia y Bielorrusia podrían seguir participando en competiciones, […] muchos deportistas de Ucrania se ven impedidos debido al ataque a su país. Se trata de un dilema que no tiene solución", explica el COI, que pide a sus federaciones aceptar sólo a deportistas o equipos de estos dos países "únicamente como atletas o equipos neutrales. No deben exhibirse símbolos, colores, banderas o himnos nacionales". Del mismo modo, el COI retiró su máxima condecoración, la Orden Olímpica, al presidente ruso, Vladimir Putin.
También en la tarde del lunes, la Junta Ejecutiva de la Euroliga de baloncesto ha decidido "suspender la participación de los equipos de la Federación Rusa tanto en Euroliga (CSKA Moscú, UNICS Kazan, Zenit St Petersburg) como en la EuroCup (Lokomotiv Kuban Krasnodar)", según anunció en un comunicado.
Como segunda medida, la Euroliga señala que "supervisará continuamente la evolución de la situación" y que "en caso de que ésta no evolucione de forma favorable, se anularán todos los partidos de la temporada regular contra equipos rusos para configurar la clasificación del torneo".