proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Francisco Javier Mena
  • miércoles 02 marzo, 2022

El INABIE informa que ha logrado optimizar su presupuesto destinado a los estudiantes

SANTO DOMINGO, RD.- Al cumplir este 02 de marzo 100 días de gestión, la actual Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, dijo estar concentrada en la construcción de un nuevo INABIE, introduciendo cambios estructurales en áreas sensibles de la institución con el propósito de optimizar el destino de los más de RD$28 mil millones de su presupuesto que deben llegar en servicios al estudiantado.

Víctor Castro, actual director ejecutivo, dijo que las primeras iniciativas incluyen el robustecimiento del Departamento de Compras, Jurídico, Financiero, Tecnología y Contabilidad,  como expresión  de la formulación de la primera versión de la nueva estructura orgánica en función de la importancia de la misión institucional de velar por el bienestar estudiantil.

Explicó que también se inició un plan de automatización de los procesos de compras, financieros, contables y de suministros, y se establecieron mesas técnicas con suplidores y la Dirección General de Compras para transparentar y agilizar las licitaciones.

Además, por primera vez, se desarrolló un proceso de socialización del borrador del pliego de condiciones para la licitación de las raciones alimenticias del Programa de Alimentación Escolar (PAE), de alcance nacional.

Asimismo, se enlazó el proceso de Trámite Regular Estructurado (TRE) de la Contraloría, cuyo producto son los contratos validados en diversos aspectos clave, al Portal Transaccional de la Dirección de Compras, a fin de asegurar el cumplimiento de la normatividad  y procedimientos del sistema nacional de compras públicas.

En ese sentido, dijo que fue reforzado y capacitado el personal en la gestión eficiente del Sistema “TRE” para originar y revisar  con mayor agilidad los contratos tramitados.

“Esto ha permitido que la Contraloría haya certificado contratos en estos 100 días por un  valor que ronda los RD$8 mil millones para pagos de alimentos, utilería escolar y servicios de salud relacionados con el bienestar estudiantil”, indicó Castro.

Agregó que la institución reforzó los controles en los procesos de recepción y almacenamiento de utilería escolar, así como la implementación de un plan de reforzamiento integral de aseguramiento de la cantidad, calidad e inocuidad de los alimentos.

“En este primer trimestre de gestión la Oficina de Libre Acceso a la Información respondió todas las solicitudes recibidas en el plazo que establece la ley, como resultado de las directrices de la Dirección Ejecutiva de apertura institucional y rendición de cuentas a quien la solicite”, expresó.

Víctor Castro indicó que la actual gestión ha beneficiado a nivel nacional a más de 87 mil estudiantes a través de los Programas de Salud Escolar que desarrolla, específicamente en las áreas de salud bucal, auditiva, visual y preventiva con el suministro de múltiples medicamentos.

“Con ello se evita  la deserción escolar y se apoyan los presupuestos de familias pobres. También, el INABIE reorganizó la estructura operativa de la Dirección de Alimentación y Nutrición, lo cual impactó favorablemente el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en todas sus modalidades. Este  continúa supliendo diariamente a más del 90 % de los beneficiarios en todo el territorio nacional. Se instruyó al Departamento de Gestión Alimentaria dar solución el mismo día a las eventualidades que se presenten con el suministro de raciones a los escolares”, manifestó.

Afirmó que por primera vez, la Dirección Ejecutiva dio pasos concretos para sumar la Confederación de Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) a la supervisión de los servicios que se ofrecen a los estudiantes, entre otras iniciativas relevantes.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario