proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • miércoles 02 marzo, 2022

Oposición se retira de dialogo por reforma constitucional que impulsa el Gobierno

Estos tres partidos coinciden en que, el Gobierno debe abocarse a aprobar los proyectos que quedaron pendientes de la modificación a la Ley sustantiva del 2010, impulsada por el entonces presidente Leonel Fernández.

República Dominicana-La propuesta de modificación a la Constitución, que entre otras cosas busca lograr la independencia del Ministerio Público y que promueve el Poder Ejecutivo, encontró el rechazo de los principales partidos de oposición, que este miércoles se retiraron de la mesa de diálogo coordinada por el Consejo Económico y Social.

Bajo el alegato de que no es el momento para una modificación a la Carta Magna y que además no es necesaria, los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y la Fuerza del Pueblo (FP) se retiraron de la mesa del diálogo, que bajo la coordinación del Consejo Económico y Social, discute el proyecto sometido por el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, Henry Merán, representante de la Fuerza del Pueblo, manifestó que no es el momento oportuno para una modificación constitucional.

"Consideramos que este es el momento menos oportuno y que consideramos que este es el tiempo en que el pueblo dominicano menos está pensando en una Reforma Constitucional. Segundo entendemos que el proyecto innecesario ya que en el caso del Ministerio Público, que es el punto vanguardia para motivar la modificación, es perfectamente independiente de acuerdo con lo que establece la Constitución actual y de esa manera ha estado funcionando la magistrada actual", afirmó Merán, quien manifestó que la Fuerza del Pueblo está a favor por igual de la independencia del Ministerio Público.

Asimismo, José Dantes Díaz, quien representa al PLD, explicó  que su partido rechaza la propuesta de modificación constitucional no es una "prioridad" en las actuales circunstancias, señalando que el Gobierno no ha sido capaz de dar respuesta a los principales males que afectan a la población, tal como el alza en los precios de los combustibles, en los productos de primera necesidad, el incremento de la delincuencia y otros.

"Ante dicha situación, el gobierno ha mostrado una gran incapacidad para atender y resolver problemáticas como el alza desproporcionada y creciente de los precios de todo tipo de productos, en especial los de primera necesidad; el aumento constante de los precios de los combustibles, lo cual se traduce en un aumento de precios a todos los bienes y servicios que necesita consumir la población; el alto nivel de desempleo y los bajos sueldos de los pocos empleos que se han podido recuperar; el incremento de la inseguridad ciudadana que cada día mortifica más a las familias; la creciente reducción de la calidad de la educación pública", detalló Dantes.

El representante del PRD, Juan Manuel Guerra, también fue enfático en señalar que una modificación a la Carta Magna, en estos momentos no debe ser la prioridad.

"El objetivo de esa Reforma Constitucional pudiera ser abordado a través de modificaciones legislativas, siendo innecesario advocarnos en un proceso como este. El PRD manifiesta su rechazo firme, pleno, irrevocable, absoluto y total, a la propuesta de Reforma Constitucional presentada por el Gobierno", manifestó Guerra, quien añadió que los técnicos del partido depositarán ante el CES todos los amparos legales utilizados para tomar su decisión.

Estos tres partidos coinciden en que, el Gobierno debe abocarse a aprobar los proyectos que quedaron pendientes de la modificación a la Ley sustantiva del 2010, impulsada por el entonces presidente Leonel Fernández.

Mientras que el asesor jurídico del Poder Ejecutivo atribuyó a factores políticos en retiro de los partidos opositores.

"Me hubiera encantado que lo hubieran dicho dentro del marco de la discusión, porque para eso estamos aquí para que nos convenzan de que lo que estamos proponiendo pueda ser mejorado o deba ser retirado, ese es el motivo de esa discusión", manifestó Peralta.

El consultor jurídico agregó que si bien es cierto que el Ministerio Público puede ser "independiente" bajo lo que establece la Constitución, la misma no lo garantiza y que eso es lo que se busca a través de esta propuesta de reforma.

Asimismo, el presidente del CES y Participación Ciudadana, lamentaron que dichas organizaciones no se quedaran para exponer sus posiciones, en un escenario diseñado para consenso y disenso.

El retiro del PLD, PRD y FP de la mesa no impidió que se desarrolle el diálogo, que se retomará el 16 de este mes.

Tanto la Fuerza del Pueblo, como el PRD y el PLD aclararon que seguirán participando en las demás mesas temáticas para la discusión de otras reformas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario