DAJABON, RD.- Autoridades dominicanas entregaron este miércoles al gobierno de Haití un ex policía de ese país, detenido en territorio dominicano con una orden de captura internacional emitida por la Interpol, acusado de ser parte de la trama criminal que puso fin a la vida del presidente haitiano Jovenel Mosie.
El extranjero, identificado como Philome Tanis, fue entregado a un convoy fuertemente armado de la policía de Haití en el paso fronterizo de Dajabón, luego de permanecer detenido y bajo investigación por varios días en Santo Domingo.
En la entrega de Tanis, quien fue miembro de la avanzada del asesinado mandatario haitiano, participaron miembros de la Cuarta Brigada del Ejército Dominicano, del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront), oficiales y agentes de migración, así como de otros organismos de seguridad del Estado.
El detenido fue entregado bajo certificación legal al Inspector Divisional de la Comisaría de la Policía de Ouanaminthe, Mesidor Romiald, y al agente del Servicio Departamental de la Policía Haitiana Judicial (SDPJ) de Cabo Haitiano, Enmanuel Joseph.
Según el reporte oficial, Tanis entró al país amparado del pasaporte haitiano número R-10885350, pero que no fue admitido en territorio dominicano porque era buscado por la Policía de Haití.
El hombre fue entregado a la Policía haitiana en presencia de miembros de la prensa, de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), del consulado de Haití en Dajabón y otros organismos.