proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • jueves 03 marzo, 2022

Poder Ejecutivo crea Política Nacional de Datos Abiertos

República Dominicana-El Poder Ejecutivo creó mediante decreto este jueves la Política Nacional de Datos Abiertos iniciativa que facilitará el acceso, uso, reutilización y redistribución de las informaciones públicas y con lo que se busca un efecto transformador en la rendición de cuentas, el debate y la participación ciudadana.

Mediante el Decreto 103-22, la primera Política de Datos Abiertos fue concebida como una estrategia que establece los lineamientos para facilitar el acceso, a los datos de carácter público, con la finalidad de garantizar una cultura de apertura e innovación en beneficio de la ciudadanía.

Su aplicación es obligatoria para los organismos del Poder Ejecutivo,  centralizados o descentralizados.

De su lado, políticas tendrán un efecto transformador en todos los sectores de la economía, potenciando la transparencia y la rendición de cuentas, así como el empleo inteligente de los datos del sector público

Durante el acto de lanzamiento de la Política de Datos Abiertos, que dirigirá la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, se dieron a conocer los ganadores del tercer concurso de datos abiertos y a las instituciones que mejor cumplieron con la Ley de Libre Acceso a la Información.

El primer lugar le fue  otorgado a Paul Mathiasen, el segundo do a Cristal Acevedo y el tercero a Massiel de Jesús Acosta, con placas de reconocimiento y premios metálicos de 200, 100 y 50 mil pesos respectivamente. Mientras, que la Policía Nacional, el MESCYT y la Superintendencia de Mercado de Valores, fueron las instituciones reconocidas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario