proceso.com.do

Rusos y ucranianos vuelven a dialogar el lunes en busca de una solución negociada a su conflicto

Crece el clamor por una salida diplomática a la guerra ruso-ucraniana que ya deja miles de muertos y heridos.

EN KIEV, UCRANIA.- La tercera ronda de negociaciones ruso-ucranianas para buscar un cese de las hostilidades entre ambas naciones, tendrá lugar el próximo lunes 7 en la frontera polaco-bielorrusa, informó hoy David Arajamia, jefe de la fracción parlamentaria del oficialista Servidor del Pueblo (el partido del presidente Volodímir Zelenski), en Facebook.

Tras la segunda ronda, las partes llegaron a un acuerdo para el establecimiento de corredores humanitarios para la evacuación de civiles, la entrega de alimentos y medicinas, sin embargo, la prevista apertura este sábado de dos corredores humanitarios en Mariúpol y Volnovaja, en el sureste de Ucrania, quedó suspendida por operaciones militares de las que ambas partes se acusaron mutuamente.

La primera ronda de negociaciones entre las delegaciones de la Rusia y Ucrania se llevó a cabo el 28 de febrero, y la segunda, el 3 de marzo, ambas en territorio bielorruso.

Este sábado en Suiza, El embajador ruso ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Gennady Gatilov, sostuvo que Rusia no tiene la intención de ocupar a Ucrania y sus tropas se retirarán una vez que haya cumplido su objetivo de “desmilitarizar” y “desnazificar” ese país, donde luego el pueblo podrá decidir sobre su futuro.

Recordó no obstante que el Gobierno ruso ya ha reconocido a las regiones del este de Ucrania, Lugansk y Donestk como independientes y que eso es un hecho consumado.

Mientras que el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, respondió que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha cometido "dos errores": pensar que Ucrania se iba a rendir y que Europa estaría dividida.

En una comparecencia en el Palacio de La Moncloa, tras reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, Sánchez sostuvo que España continuará impulsando la ayuda a Ucrania y acogiendo refugiados que huyen de la guerra.

El repudió a los ataques rusos contra ciudades ucranianas se expresó este fin de semana en las calles de Roma, donde miles de personas se movilizaron por la paz y en contra de la invasión rusa a Ucrania, durante una marcha nacional convocada por el movimiento pacifista italiano que llenó el centro de la capital italiana de banderas con los colores del arco iris para pedir el final de la guerra y el diálogo como único medio para lograrlo.

Unos 20 mil manifestantes, según la policía, se congregaron en la Plaza de San Giovanni, escenario emblemático de las protestas en Roma, después de que la marcha, encabezada por una gran bandera multicolor, recorriese varios kilómetros por el centro romano con el lema "Parad la guerra. Por una Europa de la paz".

En tanto que Turquía prometió incrementar sus esfuerzos para poner fin al ataque de Rusia contra Ucrania, dijo este sábado el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, en una conferencia de prensa en Baku junto con su homólogo azerbaiyano, Ceyhun Bayramov.

Bayramov también invocó la necesidad de utilizar el diálogo para resolver en conflicto en Ucrania, subrayando que Azerbaiyán actúa junto con Turquía para fomentar una solución diplomática.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario