proceso.com.do

Selensky pide a EE UU aviones de guerra para enfrentar tropas rusas que lo rodean en Ucrania

EE UU contempla enviar F-16 a países de la OTAN a cambio de que ellos manden aviones MiG a Selensky.

EN KIEV, UCRANIA, El presidente de Ucrania, Volodymyr Selensky, hizo este sábado un “desesperado” llamado a legisladores estadounidenses para que Estados Unidos le ayude a conseguir más aviones de guerra para sus fuerzas armadas e impida las importaciones de petróleo ruso.

Durante una video-llamada a legisladores estadounidenses, Selensky advirtió que esa podría ser quizá la última vez que lo vean con vida.

Vestido con su tradicional camiseta militar verde y frente a un muro blanco con una bandera ucraniana, el presidente dijo a los legisladores que Ucrania necesita garantizar la seguridad de sus cielos, sea mediante una zona de exclusión aérea impuesta por la OTAN o un mayor suministro de aviones para reforzar la defensa.

Como respuesta a la petición del presidente Selensky, el líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, dijo que hará todo lo que pueda por colaborar con el gobierno a fin de facilitar la transferencia.

El diálogo de una hora con unos 300 miembros del Congreso estadounidense y sus colaboradores tuvo lugar en momentos en que las fuerzas rusas continúan abriendo fuego de artillería contra las ciudades rodeadas y cuando el número de ucranianos que han huido de su país se acerca al millón y medio.

Estados Unidos considera enviar aviones F-16 de fabricación estadounidense como equipo de relleno a países de Europa oriental que pertenecieron al bloque soviético y hoy son miembros de la OTAN.

Ellos, a cambio, enviarían a Ucrania sus propios MiGs de la era soviética, que los pilotos ucranianos están entrenados para volar.

Los republicanos y un número creciente de demócratas, entre ellos la presidenta de la cámara baja estadounidense, Nancy Pelosi, apoyan la idea de prohibir las compras de petróleo ruso.

El gobierno del presidente Joe Biden se ha resistido a la fecha a adoptar esa medida, por temor a que se disparen los precios de los combustibles.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario