proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • lunes 07 marzo, 2022

Presidente Abinader dispone aumentar planes de apoyo al sector agropecuario

República Dominicana.-El presidente Luis Abinader, junto al ministro de Agricultura, Limber Cruz, trabajan para mitigar los efectos de la crisis mundial de alimentos y lograr que los sectores de escasos recursos no resulten afectados.

En ese sentido, el mandatario dispuso el aumento de los planes de apoyo económico a la producción agropecuaria y la tecnificación del campo, a fin de garantizar buenos precios al consumidor y la rentabilidad del productor.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Agricultura, como parte de las medidas del gobierno para prevenir un posible impacto en el sector agrícola, como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el mandatario dispuso la apertura de varias ferias regionales agropecuarias en todo el país.

Este domingo concluyó AGROPESUR, el primero de ocho importantes encuentros regionales para los productores, que, de acuerdo con el ministro  Cruz, constituyen una plataforma de acercamiento entre el gobierno y el sector, y la facilidad de apertura de nuevas oportunidades de negocios nacionales e internacionales.

“En un esfuerzo por impulsar a máxima capacidad la producción de alimentos y mantener la rentabilidad de la actividad agrícola, el Presidente está dando un apoyo extraordinario al sector agrícola con estas ferias regionales agropecuarias, y así los dominicanos puedan tener acceso a alimentos a bajos precios”, indicó.

El ministro Limber Cruz dijo que con estas medidas se prevé un crecimiento agropecuario por encima de un seis por ciento para ese año.

Planes y proyectos

Para impulsar a la máxima capacidad la producción agrícola indicó que la entidad agropecuaria está preparando de manera gratuita unas 836 mil tareas de tierra destinadas al cultivo de diferentes rubros de ciclo corto en todo el país.

Además, este año se inició un programa de siembra de 594 mil tareas maíz, para el cual Agricultura está distribuyendo las semillas y dando el servicio de sembrado mecanizado de manera gratuita en apoyo a los agricultores.

Como parte del programa de multiplicación de semillas, el gobierno adquirió 45 mil quintales de semillas de habichuelas para ser distribuidas entre los productores.

De igual manera, a través de las ocho regionales de Agricultura se están entregando a los agricultores gratuitamente esquejes de yuca, batata, cepas de plátano, plantas in vitro del tipo macho por hembra y Fiat 21, entre otros rubros.

El ministro Cruz sostuvo que para este año se continuará ampliando la producción de vegetales, tanto en cielo abierto como en ambientes controlados, y superar las 25 millones de libras mensuales producidas cada mes, tanto de exportación como uso local.

Para el desarrollo de dichos proyectos, el gobierno dispone de financiamientos a tasa cero y preferenciales a través del Banco Agrícola.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario