Logo Proceso.com.do
Jueves, 26 de Mayo, 2022

MLB advierte que de no haber acuerdo este martes se verá en la obligación de cancelar más partidos

ESTADOS UNIDOS.-Major League Baseball planea cancelar otra semana de juegos de temporada regular si no puede aceptar un nuevo acuerdo de negociación colectiva con la Asociación de Jugadores de MLB para el martes por la noche, agregando otra capa de presión a las negociaciones ya tensas a medida que se acerca el cierre patronal de la liga a su día número 100.

La urgencia de llegar a un acuerdo laboral aumentó el lunes cuando la liga sugirió que el martes era la fecha límite para una temporada de 162 juegos y que los jugadores recibirían el pago completo y el tiempo de servicio completo.

El sindicato se ha mantenido firme, incluso después de que MLB cancelara la primera semana de la temporada, que 162 juegos de pago y tiempo de servicio son fundamentales para cualquier acuerdo alcanzado y han amenazado con suspender los playoffs ampliados sin ellos.

Si bien el optimismo era cauteloso para la reunión en persona planificada para el martes, ambas partes reconocen que las complicadas conversaciones laborales podrían encontrarse con un obstáculo si MLB cancela otro lote de juegos, lo que provocaría que la paga y el servicio se conviertan en otra división potencialmente problemática.

En una propuesta el lunes, la liga redujo el abismo en el impuesto al equilibrio competitivo, el principal problema que dividió a las partes y que llevó a la cancelación de juegos de la liga el martes pasado.

La oferta de MLB superó el primer umbral de CBT de $220 millones a $228 millones, dijeron las fuentes, aún por debajo de la solicitud de $238 millones que el sindicato mantuvo hasta el lunes en su respuesta escrita a la propuesta anterior de la liga.

El crecimiento de la propuesta de CBT a $238 millones en el quinto año de un posible acuerdo siguió siendo uno de los puntos conflictivos para los jugadores, cuya propuesta busca un primer umbral de $263 millones en 2026, dijeron las fuentes.

MLB vinculó el martes a la paga y el servicio completos, que fue informado por primera vez por The Athletic, agrega un punto de presión esperado desde hace mucho tiempo a las conversaciones. Si bien se pueden negociar los términos de cualquier acuerdo de negociación colectiva, la amenaza de eliminar la paga y el servicio completos de las propuestas futuras, así como la posible réplica de expandir los playoffs de 10 a 12 o 14 equipos, agrega gravedad a las conversaciones del martes. Si no se llega a un acuerdo el martes, las complicaciones para llegar a uno en el futuro podrían volverse más difíciles.

Al mismo tiempo, antes de la última fecha límite de la liga el 28 de febrero, que se aplazó hasta el 1 de marzo, sugirió que la cancelación de los juegos significaba no recuperarlos y no recuperar el pago y el servicio perdidos. MLB ha suavizado esa postura, sugiriendo el lunes que si se llega a un acuerdo el martes, los jugadores pueden estar en los campamentos de entrenamiento de primavera el viernes y los juegos perdidos podrían recuperarse en días libres y con doble cartelera.

La seriedad de las discusiones se reflejó en la privacidad de las conversaciones del lunes y el deseo de ambas partes de evitar la filtración de propuestas, dijeron las fuentes. A pesar de todo el progreso realizado en las últimas semanas en propuestas como el salario mínimo, los playoffs ampliados y el sorteo del draft, existe suficiente separación como para moderar el entusiasmo por llegar a un acuerdo el martes, dijeron las fuentes.

Entre la CBT, el tamaño del fondo de bonificación y el deseo de la liga de una ventana de 45 días para implementar cambios en el campo, la capacidad de cerrar las brechas en un día podría resultar demasiado grande para un trato. Además, cualquier acuerdo entre MLB y MLBPA está sujeto a la ratificación de los propietarios, que necesitan que 23 de 30 equipos firmen un acuerdo, y los jugadores.

La tensión ha definido las conversaciones, que comenzaron hace casi un año, progresaron poco antes de que la liga bloqueara a los jugadores el 2 de diciembre y han tenido altibajos desde entonces. El optimismo que emanó de la sesión de negociación de nueve días a fines de febrero duró poco, ya que los jugadores rechazaron una propuesta de la liga que mantenía el CBT en $220 millones durante las primeras tres temporadas del acuerdo.

Más tarde ese día, el comisionado Rob Manfred canceló la primera semana de la temporada después de haber cancelado los juegos de entrenamiento de primavera. La segunda semana, y quizás muchas más, podrían estar en peligro si no se llega a un acuerdo el martes, aunque el lento baile hacia un compromiso que traería de vuelta el béisbol deja un poco de esperanza en lo que hasta ahora ha sido una primavera perdida.

Subscribete a nustro canal de YouTube