proceso.com.do

Aplazan en Miami para el 5 de abril la audiencia contra el diputado del PRM Miguel Gutiérrez

Gutiérrez Díaz, quien ha sido dos veces puesto bajo vigilancia por riesgo de suicidio, está acusado de narcotráfico.

MIAMI, ESTADOS UNIDOS.-El juez Roy Altman de Miami aplazó hoy para el 5 de abril una audiencia del caso por narcotráfico contra el diputado dominicano Miguel Gutiérrez que estaba pautada para el 28 de marzo, para que la Fiscalía y la defensa puedan analizar con tiempo un informe sobre la salud mental del acusado, con vistas a determinar si puede afrontar un juicio.

La defensa de Gutiérrez pidió en enero pasado que el acusado fuera sometido a una evaluación de salud mental por un psiquiatra o un psicólogo de la Oficina de Prisiones para determinar si es competente para afrontar un juicio.

El juez aceptó la petición y ordenó el 19 de enero que se hiciera la prueba a Gutiérrez Díaz, el cual ha sido dos veces puesto bajo vigilancia por riesgo de suicidio desde diciembre, según ha señalado su abogado, Dennis Urbano, a medios locales.

La doctora Carmen Rodríguez, que está realizando la evaluación a Gutiérrez Díaz, comunicó que no le es posible terminarla antes del 29 de marzo, razón por la cual ambas partes pidieron más tiempo al juez.

Los otros tres implicados en el caso, Miguel Emilio Gutiérrez Díaz, hermano de Miguel, y los hermanos Endy de Jesús y Danny Núñez Mármol se han declarado ya culpables.

Miguel Andrés Gutiérrez fue detenido el 18 de mayo del 2021 en el Aeropuerto Internacional de Miami, a donde llegó para asistir a la graduación de su hijo aparentemente sin saber que un gran jurado de Miami había formulado en marzo de 2021 acusaciones contra él por narcotráfico.

En una de sus comparecencias ante el juez, el exlegislador se declaró no culpable de los delitos que se les imputan.

De acuerdo con la acusación, desde aproximadamente el 2014 y hasta el 2017 Gutiérrez Díaz formó parte de una red de narcotráfico trasnacional que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos, distribuyendo cocaína.

Según la acusación, la droga llegaba a Estados Unidos oculta en cajas de alimentos frescos a bordo de barcos mercantes o en yates propiedad del acusado.

Gutiérrez Díaz fue uno de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) más votados y tiene al menos tres empresas en Santiago, desde donde coordinó su salto a la política.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario