Logo Proceso.com.do
Martes, 24 de Mayo, 2022

FEDA invertirá 250 millones de pesos para impulsar la crianza de alevines

SANTO DOMINGO.-El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) anunció la Elaboración de un Plan de Relanzamiento del Sector Acuícola que incluye una inversión de RD$ 250 millones para beneficiar a 350 acuicultores de diferentes zonas del país en temas de financiamiento, asistencia técnica, capacitación y mercadeo.

Este Plan tienen como norte el interés del Presidente Luís Abinader de garantizar la seguridad alimentaria del país, por lo que se  priorizará el aumento del consumo de pescado en el país.

El inició de este plan ha sido la firma de un  acuerdo entre los directores del FEDA e IDIAF, Hecmilio Galván y Eladio Arnaud en un acto realizado en la sede del Instituto Superior de Agricultura (ISA),  donde funciona la Estación Experimental Acuícola del IDIAF en  Santiago.

El director del FEDA, entregó un cheque por un  millón de pesos como primera partida de un aporte de 2 millones de pesos para la investigación y producción de alevines que servirán de inicio al proyecto.

Hecmilo Galván aseguró que el gobierno del presidente Abinader está interesado  en la investigación como fuente de la producción por lo que constituye un aporte importante apoyar al IDIAF para que haga un trabajo eficiente y continuo en beneficio a favor de la investigación y producción de alevines para suplir a los productores de tilapia.

“Por instrucciones del Presidente Abinader procederemos a invertir 250 millones de pesos para relanzar el sub sector acuícola de forma que se pueda multiplicar la actividad Acuícola y pesquera y garantice la seguridad alimenticia y se logre el consumo masivo del pescado’’, dijo el director del FEDA.

El funcionario agregó que el FEDA contribuirá a fomentar el consumo masivo de pescado con celebraciones de eventos diversos que estimulen la ingesta de ese alimento.

Galván sostuvo que se beneficiarán 350 acuicultores con un monto de 600 mil pesos para el fomento de la crianza de tilapia roja e incrementar su producción para el consumo de la población y exportar el excedente.

En tanto, el director del IDIAF, Eladio Arnaud, al recibir el primer aporte para la investigación y crianza de alevines para producción de tilapia, dijo que la institución que dirige  necesita apoyo económico como este para continuar su proyecto de alevines.

Arnaud indico que “debemos generar los conocimientos en las 19 estaciones experimentales a nivel nacional y fomentar fincas y escuelas acuícolas para todos los pescadores y productores del país’’.

El director del FEDA fue acompañado en la actividad por la encargada Acuicultura y Piscicultura del organismo Tania Acosta Lora,  Andrés Cueto, Director de Edenorte y Wilfredo Cabrera, Presidente de Confenagro y de otros funcionarios y técnicos de esa institución.

Subscribete a nustro canal de YouTube