Logo Proceso.com.do
Martes, 17 de Mayo, 2022

Murió Mario Terán, el sargento boliviano que dio el “tiro de gracia” a Ernesto –Che- Guevara

LA PAZ, BOLIVIA.-Mario Terán Salazar, el soldado boliviano al que se le adjudica el asesinato de Ernesto ‘Che’ Guevara el 9 de octubre de 1967 ha muerto este jueves a la edad de 80 años en una residencia militar del departamento de Santa Cruz.

Raúl Azurduy, pastor de la iglesia evangélica a la que acudía la familia, informó al diario local ‘El Deber’, que recibió la noticia de quien lideró aquel operativo, el general retirado, Gary Prado Salmón.

«Sí, me indicaron anoche que estaba desahuciado, sí, es verdad, falleció. Fue un hombre valiente. Mantuve contacto con él, lo que más le preocupaba era el acoso de la prensa, porque quería mantener el anonimato, porque simplemente cumplió voluntariamente la decisión que vino de la Presidencia», habría contado Prado Salmón.

Desde hacía varios años, Salazar residía en esta residencia de Santa Cruz debido a problemas de salud propios de su edad avanzada.

El entonces sargento del Ejército boliviano se hizo famoso mundialmente en 1967, después de que la revista francesa ‘Paris Match’ publicara una fotografía de él y contará que le fue ordenado ejecutar al ‘Che’ una vez capturado.

«Ése fue el peor momento de mi vida. En ese momento vi al ‘Che’ grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. ‘¡Póngase sereno –me dijo– y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!’ Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé», rememoró Terán años después.

Subscribete a nustro canal de YouTube