proceso.com.do
  • Salud
  • Por: Rosalba Escalante
  • jueves 10 marzo, 2022

Pese a incremento de casos, Salud Pública insiste en que no hay brote de dengue

Al respecto viceministro de Salud Colectiva informó que se esperan los insumos necesarios para en los próximos días iniciar una jornada de intervención.

República Dominicana-El Ministerio de Salud Pública volvió a negar este jueves que haya un brote de dengue en el país, pese al creciente aumento de casos por dicha afección en los diferentes centros de salud.

Al respecto viceministro de Salud Colectiva informó que se esperan los insumos necesarios para en los próximos días iniciar una jornada de intervención.

Pese que los casos de dengue superan los 470 en lo que va de año, con un saldo de 5 muertes, las autoridades sanitarias insisten en que el número de personas con el virus no ha superado la curva de la epidemia, por lo que el país se encuentra en la franja de seguridad.

“Se puede observar la curva epidémica no ha sobrepasado los límites esperados y estamos sobretodo en un época de seguridad, hay que destacar las epidemias se producen cuando se supera el número de casos esperados y todavía no hemos cruzado el margen de seguridad y no hemos entrado al margen de alerta y mucho menos al margen de brote”, explicó el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez.

Eladio Pérez informó que ya fueron solicitados los insumos necesarios y que inmediatamente sean recibidos, se iniciará una jornada de intervención en las zonas donde mayor cantidad de casos de dengue se hayan notificado.

Respecto a los centros de vacunación contra el Covid-19, el funcionario indicó, que aunque los que pertenecen a Salud Pública siguen abriendo, pese a la poca afluencia de personas, algunos de los facilitados por entidades privados han sido cerrados. El viceministro precisó, que se sigue insistiendo en la inoculación casa por casa.

“Como ustedes pueden ver, efectivamente ha disminuido el número de personas en los centros. Sin embargo, la mayoría siguen abiertos, han cerrado, como habíamos dicho en la rueda de prensa de ayer algunos que pertenecen al sector privado porque no estaban asistiendo, pero ahora estamos enfocados en el casa por casa”, afirmó el facultativo de la salud.

Eladio Pérez fue abordado al respecto, previo a una actividad con motivo al Día Mundial del Riñón, donde se informó que las enfermedades renales, junto a las cardiovasculares, representan la principal causa de muerte en República Dominicana.

De acuerdo a datos oficiales, en el mundo, 850 millones de personas sufren de enfermedades renales, mientras que en el país, hay más de 4 mil pacientes de diálisis, 70 por ciento de los cuales son hipertensos y/o diabéticos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario