proceso.com.do
  • Salud
  • Por: Rosalba Escalante
  • viernes 11 marzo, 2022

CMD pide redestinar recursos de lucha contra el COVID a prevención del dengue y otras afecciones

República Dominicana-El Colegio Medio Dominicano manifestó su preocupación este viernes ante el rápido incremento de los casos de dengue en el país, por lo que pide al Gobierno central su atención ello para evitar desborde como ha ocurrido en otras ocasiones.

Momentos en que se registran cerca de 500 casos y 5 muertes por dengue, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, pidió al Gobierno invertir más recursos en la prevención de dicho virus, transmitido por la picadura de un mosquito.

“Parte de esos recursos miles de millones que se focalizaron al covid tienen que ser urgentemente reencausados, sobretodo patologías como el dengue, paludismo, mortalidad infantil etcétera, etcétera”, precisó Caba.

El facultativo de la salud, sugiere que en vista de que el Covid-19 se encuentra controlado, las autoridades deben redestinar el dinero destinado para lucha contra la pandemia, en la prevención del dengue, para evitar un desborde, como dice ha ocurrido en otras ocasiones.

Aunque el Ministerio de Salud niega que haya un brote y mucho menos epidemia, el presidente del Gremio que agrupa a los médicos precisó que el Dengue nos seguirá superando, debido a los niveles de insalubridad en República Dominicana, donde proveerse de agua potable, en algunos lugares, resulta difícil.

Respecto al vencimiento de los lotes de vacunas anticovid, Senen Caba dijo que las autoridades fracasaron en su estrategia comunicacional, lo que ha dado al traste con el desinterés de la población en aplicarse el fármaco.

“La estrategia comunicacional fue errática yo lo he dicho, aquí no se invirtió en comunicación efectiva y la gente perdió confianza, perdió entusiasmo”, expresó

De acuerdo al propio Ministerio de Salud, pese que a los centros que funcionan en instalaciones públicas permanecen abiertos, otros que funcionaban en espacios privados han tenido que cerrar ante la falta de asistencia de personas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario