Logo Proceso.com.do
Miércoles, 25 de Mayo, 2022

PC advierte justicia no debe coger presión de un lado ni de otro

Santo Domingo,- La coordinadora general de Participación Ciudadana dijo que el Poder Judicial no deben coger presión de quienes exigen consecuencias frente a las personas que cometen crímenes o delitos, ni mucho menos de aquellos que son abanderados de la impunidad. 

Leidy Blanco dijo que en el caso del órgano persecutor lo que le toca es fortalecer los expedientes para que cuando lleguen a la justicia, el juez puede aplicar el derecho en consonancia a, lo que muchas veces, la sociedad espera. 

Blanco sostuvo que un buen ejemplo de actuación judicial fue el fallo de las juezas que conocieron el caso Odebrecht que, aunque a todos le dolió el dictamen, las magistradas aplicaron el derecho, en un expediente que se elaboró de manera perversa para perpetuar la impunidad. 

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para EU, la dirigente de la sociedad civil agregó que las aspiraciones de la entidad que dirige es que haya una verdadera independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público, pero que apliquen el derecho en base a las leyes y el texto sustantivo. 

Admitió que se hace una presión social desde el punto de vista de lo que un determinado sector espera que sean las consecuencias de diferentes temas judiciales cuando llegan a un juicio, donde haya un solo magistrado o un órgano colegiado, pero hay que señalar que, en el caso específico de corrupción, es normal y saludable que se produzcan esos tipos de presiones. 

“Ahora, el juez no se debe llevar de una presión social, el juez tiene que llevarse de los hechos que se le presentan, estudiar esos hechos, y aplicar el derecho conforme a lo que establecen las leyes y la Constitución, y en base al debido proceso, siempre lo hemos dicho, no dejarse llevar por las presiones de los colectivos que buscan consecuencias, ni de los que propugnan por impunidad”, puntualizó la coordinadora de Participación Ciudadana. 

Reconoció que en el país hay un se comete un abuso reiterado en las imposiciones de medidas cautelares, específicamente con el caso de la prisión preventiva. 

“Mira, aquí hay un abuso reiterativo con las medidas cautelares, en el caso específico de la prisión preventiva, lo hemos visto, y es una demanda que han hecho los grupos colectivos de sociedad civil, sobre todo los que están enfocados en derechos humanos”, Lamentó. 

Sin embargo, Leidy Blanco fue enfática en precisar que en los casos de corrupción se necesita la prisión preventiva, porque ese flagelo, tal y como lo dictaminó el magistrado José Alejandro Vargas, es un crimen de lesa humanidad. 

Blanco sostuvo que a veces se dictan medidas de coerción que a veces no se correlacionan con el delito, y eso es al margen de los casos de corrupción que de los siete casos que lleva el Ministerio Público hay varios de los encartados que guardan prisión domiciliaria, porque han negociado algún tipo de acuerdo con los fiscales. 

“Y hay un hacinamiento y deshumanización del sistema penitenciario lo que constituye una carga cuando tú tienes niveles de prisión preventiva que, a veces, no se correlacionan con el delito”, insistió. 

El movimiento cívico no partidista favorece que el Ministerio Público pide extensión de los plazos que solicitó en las medidas de coerción para robustecer los expedientes, pero con la condición de que no se incluyan nuevas acusaciones.

Subscribete a nustro canal de YouTube