proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • martes 15 marzo, 2022

Pepe Abreu atribuye crisis en CNSS a conflicto entre ministro de Trabajo y gerente del organismo

En ese sentido, Rafael-Pepe-Abreu, solicita al presidente de la República remover de cargo como gerente a Aracena.

República Dominicana-Representantes del sector sindical atribuyen la crisis generada en el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) a un conflicto entre el Ministro de Trabajo, quien preside dicho organismo y el gerente, Víctor Aracena, quien se niega a asumir la subordinación que la Ley le ordena frente al primero.

De acuerdo al presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), el origen de la crisis que durante cinco meses ha impedido que se reúna el Consejo Nacional de Seguridad Social, es la negativa de Víctor Aracena, gerente de dicho organismo, a subordinarse frente el Ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, quien según la Ley debe presidirlo.

“Sencillamente a que en virtud de que se ha demostrado que no se pueden poner de acuerdo, es el gerente que no acepta el mando del el ministro, entonces que el presidente (Luis Abinader), tome la medida condigna y que Aracena sea enviado a otro o se busque otra salida”, expresó el presidente del CNUS.

En ese sentido, Rafael-Pepe-Abreu, solicita al presidente de la República remover de cargo como gerente a Aracena.

Pepe Abreu indicó que la situación ha impedido que el dinero de los cotizantes pueda ser invertido para ponerlo a producir, por lo que se mantiene estancado en la Tesorería de la Seguridad Social.

En otro orden, el dirigente sindical rechazó la disposición de las Administradoras de Fondos de Pensiones, de disminuir en un 20 por ciento los ahorros de los cotizantes, debido a la depreciación del dólar frente al peso, medida que dijo pudiera ser legal, pero no es legítima.

“Eso es demostrativo de los que nosotros hemos planteado, el Sistema de Seguridad Social, como está diseñado en República Dominicana a nivel de la pensión, por ser como es desde sus cimientes es un sistema que no garantiza ni da certidumbre a los afiliados”, expresó el dirigente de la clase trabajadora dominicana.

“Nosotros consideramos independientemente de que sea legal, porque puede ser legal, pero todo lo legal no es necesariamente legítimo, entonces le pueden dar la vuelta legal como se la están buscando, pero el tema no es legalidad, el tema es el hecho y carece de legitimidad”, expresó Pepe Abreu.

Abreu sugiere a las AFP, reponer de sus ganancias millonarias de años anteriores, las pérdidas generadas por una mala inversión en dólares, por parte de las Administradoras. Asimismo, llama a la Superintendencia de Pensiones a asumir su rol de rector.

“Lo que tienen que hacer las AFP de sus ganancias restaurar esos fondos que como consecuencia de esa inversión inapropiada le fuera disminuido a los afiliados”, sugirió Abreu.  

Al tema también se refirieron otros dirigentes sindicales, como Ariel Acevedo, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de las Minas, Metalurgia, Química, los Combustibles, la Industria Diversa y Afines (FUTRAMETAL), quienes califica la medida como una lesión a clase trabajadora.

“Las AFP Al reducir los ahorros con que cuentan los trabajadores en sus Fondos de Pensiones, reflejan claramente que su ambición no tiene límites y que actúan con fiereza ante cualquier coyuntura que signifique ventajismo para ellas, sin tomar en cuenta las condiciones políticas, económicas y sociales imperantes en el país”, expresó Acevedo.

Según explicó la Superintendencia de Pensiones en un comunicado alrededor de un 24 % del portafolio de los fondos de pensiones se encuentra invertido en instrumentos financieros denominados en dólares y, debido a la apreciación de alrededor un 4.8 % del peso dominicano frente al dólar experimentado en los últimos meses, las inversiones son convertidas diariamente a pesos dominicanos por lo que su valor en pesos es menor.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario