proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • jueves 17 marzo, 2022

DGII presenta proyectos para simplificar procesos a contribuyentes

República Dominicana-La Dirección General de Impuestos Internos presentó este jueves un proyecto de modificación al Código Tributario que busca simplificar los procesos a los contribuyentes y eliminar la Burocracia y otro para la creación de un sistema de facturación electrónica.

Durante la presentación de los proyectos el presidente Luis Abinader expresó que resulta necesario adaptar los lineamientos generales del ordenamiento jurídico tributario dominicano, en miras de modernizar y eficientizar los procesos de la Administración Tributaria haciendo uso de las nuevas herramientas que proporciona dicha tecnología.

“La recaudación tributaria es lo que permite al gobierno invertir en bienes y servicios de calidad, y propulsar los proyectos de infraestructura necesarios para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo”, expresó el presidente Luis Abinader.

“Esto es evidente, cuando vemos que la inversión pública de la República Dominicana es de las más bajas de América Latina y el Caribe y que de acuerdo con reportes del BID, la brecha en infraestructura, estimada en un 5% del PIB, ha impedido que el país mejore su productividad, competitividad y el nivel de ingresos de su poblaciónn“, añadió el mandatario.

De su lado, el director de Impuestos Internos, Luis Valdez, explicó que la modificación al Código Tributario no busca incrementar los impuestos, sino por el contrario bajar el monto de la mora por mes, crear la Oficina Nacional de Defensa de los Derechos de los Contribuyentes, entre otros beneficios.

“Queremos dejar claro que esta modificación no contempla la creación de ningún impuesto ni tasa contributiva, si no que actualiza los procedimientos y formaliza algunas ventajas para los contribuyentes, como son: Se baja el porcentaje de la mora para que en lo adelante sea un 3% mensual o por fracción de mes, con un tope de hasta el 100% del tributo, Se instaura, por primera vez, el catálogo de derechos del contribuyente en el marco del cumplimiento de sus obligaciones impositivas y formales”, aclaró Valdez.

La facturación electrónica reducirá los costos operativos, automatizará los procesos, facilitará el cumpliendo tributario, promoviendo la efectividad fiscal y otras mejoras.

De acuerdo al anteproyecto de Ley, que está en la Consultora Jurídica del Poder Ejecutivo, a partir del 2023 la facturación electrónica será obligatoria para las empresas en el país.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario