SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Profesores anunció un Dia Nacional de la Resistencia del Magisterio, en contra del Ministerio de Educación.
Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, adelantó que el viernes 25 de este mes habrá una movilización nacional en el sector educativo.
Asimismo, sostuvo que el miércoles 30 de marzo habrá otro movimiento de movilizaciones en las escuelas.
Estas convocatorias están contenidas en el documento “Ruta para el cumplimiento del Acuerdo ADP-Minerd”, divulgado por el gremio en sus redes sociales y en el que exige que se cumplan sus demandas sobre la ARS Semma, completivo de tandas, programa Prepara, pago de licencia, instalación del tribunal de la carrera docente, incentivos, evaluación del desempeño, jubilados y pensionados.
“En este orden, informamos que no hay acuerdo en el tema salarial, ya que el Ministro de Educación (Roberto Fulcar) insiste en ofertar un siete por ciento y el CEN continúa demandando el 25 %”, dice el documento, donde se anuncia que instalarán de nuevo el campamento frente a la sede de la cartera educativa.Según se explica en la comunicación, que está siendo distribuida entre los maestros, el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP continúa en sesión permanente "dando seguimiento a todos y cada uno de los temas de las demandas del magisterio", “y la mejora de la educación para niños, niñas, adolescentes y adultos, con énfasis en el cumplimiento integral del acuerdo firmado el 30 de junio de 2021, entre ADP y el Minerd con la presencia del señor presidente de la República”.
Entre los puntos aprobados por el CEN de la ADP está continuar con el proceso asambleario en cada seccional, hasta el 31 de marzo; visitas a los medios de comunicación locales y nacionales; las seccionales entregarán un documento con las distintas problemáticas y necesidades de sus centros educativos y en apoyo a la demanda del 25 % de aumento salarial el 25 de marzo, día de la primera movilización.
Miércoles, "día de la resistencia"
Además, acordaron hacer encuentros con la comunidad educativa municipal y zonal del 18 al 30 de marzo y declararon cada miércoles “Día de la resistencia y cohesión adepeísta”, los docentes deberán asistir vestidos de azul y entonarrientar a todas las unidades de base sindicales y pedagógicas a reunir la comunidad educativa en sus respectivos centros “para sensibilizarla sobre nuestras justas demandas e incorporar las suyas".
“Esta actitud intransigente del ministro nos llevará al escenario de siempre: ¡A la SEDE del MINERD! en la que dejaremos instalado el campamento permanente de la resistencia y dignidad magisterial. Este plan de lucha ascendente, provocado por el incumplimiento del acuerdo, lo llevaremos hasta las últimas consecuencias y reivindicaciones, en aras de lograr nuestras justas demandas”, dice el documento que termina con un grito de guerra y el lema del gremio.