proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • viernes 18 marzo, 2022

Diversidad y mucho talento en los Óscar 2022

Redacción. A diferencia del año de los afroamericanos  aquel 2002 en el que fueron premiados Halle Berry y Denzel Washington o el de las mujeres un 2021 en el que Chloe Zhao ganó en dirección y Emerald Fenell en guion original, los Óscar de 2022 son más diversos: hay candidatos europeos, asiáticos, hispanos y un actor sordo.

Aunque sigue siendo con pasos tímidos, la Academia avanza hacia unos premios más diversos, un tema fundamental, como demostró lo sucedido con los Globos de Oro.

Si hay una constante en los últimos años dentro de las minorías es la presencia hispana.

Ariana DeBose, de ascendencia puertorriqueña, es la favorita a la mejor actriz de reparto por la nueva versión de "West Side Story" y si gana lo haría por interpretar a Anita, el mismo papel que le valió un Óscar 60 años atrás a la boricua Rita Moreno, que ahora ha sido su compañera de reparto.

A ella se suman los mexicanos Guillermo del Toro "Nightmare Alley", mejor película y Carlos López Estrada "Raya and the Last Dragon", mejor película animada y la México-estadounidense KD Dávila "Please Hold", mejor corto.

También Lin-Manuel Miranda, de origen puertorriqueño (mejor canción original), y Germaine Franco, de ascendencia mexicana (mejor banda sonora), ambos por "Encanto", la película animada de Disney sobre Colombia, y los chilenos Hugo Covarrubias y Tevo Díaz ("Bestia", mejor corto animado).

Para completar, los españoles Penélope Cruz "Madres paralelas", mejor actriz, Javier Bardem "Being the Ricardos", mejor actor, Alberto Iglesias "Madres paralelas", mejor banda sonora  y Alberto Mielgo "The Windshield Wiper", mejor corto animado.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario