proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • sábado 19 marzo, 2022

Abinader participará en cumbre con Costa Rica, Panamá y Estados Unidos

Se trata de la IV cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), conformada por Costa Rica, Panamá y República Dominciana .

San José, Costa Rica.- Una cumbre reunirá el lunes en San José a los presidentes de Costa Rica, República Dominicana y Panamá, con altos funcionarios de Estados Unidos y de bancos regionales, con el fin de analizar el contexto de la región y buscar acciones para el desarrollo, el comercio y el fortalecimiento de la democracia.

Se trata de la IV cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), conformada por Costa Rica, Panamá y República Dominciana para abordar temas de la agenda común en materia política, comercial y de desarrollo, que también ha incluido los temas migratorios.

La Casa Presidencial costarricense informó que en la reunión participarán los presidentes Carlos Alvarado (Costa Rica), Laurentino Cortizo (Panamá) y Luis Abinader (República Dominicana), quienes «sostendrán una agenda de trabajo intensa para examinar las respuestas articuladas a los desafíos planteados en los encuentros realizados en las tres cumbres anteriores».

«La ADD es un esfuerzo liderado por Costa Rica, Panamá y República Dominicana para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, sobre la base de los valores compartidos y visiones afines de los tres países», explicó el Gobierno costarricense.

En la cumbre participará Estados Unidos por medio del secretario de Estado Adjunto para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández; el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols; y la administradora Adjunta de la Oficina para Latinoamérica y el Caribe del USAID, Marcela Escobari.

La información oficial del encuentro detalla que se realizará una sesión de trabajo entre los presidentes y reuniones paralelas entre los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio y Hacienda de Costa Rica, República Dominicana y Panamá.

Además, los ministros de Relaciones Exteriores y los de Comercio sostendrán diálogos con los funcionarios estadounidenses.

Los ministros de Hacienda de Costa Rica, Panamá y República Dominicana se reunirán con el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi; con el del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone; y con el de la Corporación Andina de Fomento, Sergio Díaz.

La agenda también incluye una sesión ampliada de los presidentes de Costa Rica, Panamá y República Dominicana con sus ministros de Relaciones Exteriores, de Comercio, de Hacienda, la delegación de Estados Unidos, y los presidentes de los bancos de desarrollo regionales y el sector privado. EFE

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario