proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • sábado 19 marzo, 2022

Fuerzas Armadas celebran acto con motivo Batalla del 19 de Marzo

Las actividades inician con una ofrenda floral en el monumento a la Batalla del 19 de Marzo.

Santo Domingo.- Las Fuerzas Armadas y las autoridades civiles de Azua tienen previsto celebrar este sábado el 178 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo, del año 1844, donde el Ejército dominicano se enfrentó a las tropas haitianas comandadas por el presidente de esa nación, general Charles Herrad, quienes tenían por finalidad sofocar el movimiento independentista que habían obtenido la Independencia Nacional el 27 Febrero de ese mismo año.

Las actividades inician con una ofrenda floral en el monumento a la Batalla del 19 de Marzo, luego a las 10:00 de la mañana se realizará un desfile cívico militar.

Mientras el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, comunicó que acudirá a la actividad a rendirle tributo a los soldados y combatientes del Ejército Expedicionario del Sur, comandado por Pedro Santana, Antonio Duvergé, Manuel Mora, Vicente Noble, Nicolás Mañón, Juan Esteban Ceara, Matías de Vargas, José Leger quienes se enfrentaron a las tropas haitianas defendiendo la joven nación que hacía 20 días que habían proclamado su independencia.

Las tropas dominicanas estaban posicionadas en puntos estratégicos en la villa de Azua conformadas por unos 2,500 soldados y milicianos, entre los que se encontraban hateros y monteros, que formaban el Ejército, comandado por el general Santana, según los registros de la Historia dominicana.

Los criollos estaban repartidos entre el Camino del Barro, donde se encontraba la fusilería azuana comandada por el capitán Vicente Noble; en La Loma de Resolí, 200 hombres al mando de Nicolás Mañón; en el centro de la villa se encontraban dos cañones, uno manejado por Francisco Soñé y otro por José del Carmen García. Camino a Los Conucos y Las Clavelinas se encontraba una fuerza de artillería comandada por Matías de Vargas, José Leger y Feliciano Martínez.

Con diversos actos las Fuerzas Armadas y las autoridades civiles de Azua tienen previsto celebrar este sábado el 178 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo, del año 1844, donde el Ejército dominicano se enfrentó a las tropas haitianas.

Batalla 19 de Marzo

Una vez la tropa del general Herrad, que se desplazaban hacia Santo Domingo, quedaron dentro de la cuadra que le había preparado los dominicanos, el Ejército comandado por Santana entró en acción a tiros, artillería y machetazos implementando la práctica de guerra de guerrillas, el ataque sorpresivo y la determinación y valor demostrada por la defensa de los ideales de independencia, y tras tres o cuatro horas de combate el Ejército haitiano sufrió unas de las peores derrotas, según registran los historiadores, siendo obligados a retroceder quedando en el lugar centenares de bajas y hombres heridos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario