República Dominicana.-Más de un centenar de delegados de organizaciones campesinas, sindicales, ambientales y sociales, reunidas en asamblea popular regional, en el Distrito Municipal Santa Bárbara (Batey 6), en Barahona, acordaron un plan de lucha que denominaron “Por el Agua, La Tierra y La Vida”, bajo la consigna “El Consorcio y Belfond se Van”.
Las acciones incluyen una marcha-caravana en Barahona el domingo 10 de abril, participación en la Asamblea Nacional de la Coordinadora Popular, del domingo 3 de abril, en el Colegio Médico Dominicano (CMD), Distrito Nacional.
También impulso al Encuentro Nacional de las luchas ambientales y participación en el “Foro por el Derecho Humano al Agua”, el viernes 25 de marzo, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.
Igual incluye apoyo a las luchas por una seguridad social digna y la eliminación de las ARS /AFP.
La jornada de lucha incluye también un calendario de paros locales escalonados de una y dos horas, decididas en cada caso por asambleas de diferentes comunidades de la región sur, a partir de la segunda quincena de mayo.
Y, acciones legales contra lo que consideran contaminación y abusos de las empresas Belfond Enterprise, Khoury Industrial y el Consorcio Azucarero Central (CAC).
Las organizaciones sureñas reclaman:
1- La anulación de la enmienda 3 del Contrato de Arrendamiento del Ingenio Barahona y la recuperación de las tierras y recursos sustraídos por el CAC.
2- Parar de inmediato las operaciones de Belfond Enterprise y Khoury Industrial en el Bahoruco Oriental, en el Puerto de Barahona, así como todos los proyectos contaminantes violatorios de la ley 64-00 en la región.
3- Saldar la deuda social del Estado con las comunidades bateyeras y los trabajadores cañeros.
4- Cumplir en los 13 puntos del acuerdo que el Gabinete Agropecuario, la Defensoría del Pueblo y el Consorcio Azucarero Central (CAC) firmaron en septiembre del año pasado con las Asociaciones de Agricultores de la región agrupadas en el Campamento Libertad, para impulsar la agropecuaria y detener los abusos del CAC.
5- La creación del Consejo de Veeduría del Proyecto Monte Grande, con representantes de las organizaciones sociales de las provincias vinculadas (Azua-Barahona y Bahoruco), que se concluya y publique la auditoría solicitada por el Senado de la República.
6- Incluir las obras complementarias y un plan racional de uso de las aguas sin el monopolio actual a favor del Consorcio Azucarero Central (CAC).
7- Apoyo a una reforma integral de la ley 87-01 y eliminación de las ARS/AFP.
8- Atención a las demandas de las comunidades de la región y compromiso del Estado con un Plan Regional de Desarrollo Integral y Sostenible basado la preservación de sus fuentes de agua, el medio ambiente y el impuso del desarrollo Agrícola, agropecuario, agro industrial y el eco turismo.
8. La integración del Comité de Cuencas del Río Yaque del Sur para la formulación y gestión de los planes de aprovechamiento, uso, distribución y desarrollo de sus recursos hídricos.
La Asamblea Popular Regional concluyo con el envío de una salutación y una delegación a la marcha de la Región del Cibao por la defensa del Agua del domingo 20 de marzo en la ciudad de Santiago.
Firman:
Federación de Productores Agrícolas y Asociaciones Campesinas del Sur (FEPROASUR)
Federación de Mujeres Provincia Barahona.
Coalición Enriquillo.
Unión de Trabajadores Cañeros (UTC).
Articulación Nacional Campesina (ANC).
Bloque Campesino Sur-Sur del Movimiento Campesino Dominicano.
Federación de Mujeres Provincia Bahoruco.
Frente Amplio de Lucha Popular-FALPO-
Comité de Lucha de Vicente Noble.
Comité Pro-Desarrollo de Fondo Negro.
Comité Pro-Desarrollo de Jaquimeyes.
Movimiento Reconocido Región Sur.
Coordinadora Popular Nacional.