Logo Proceso.com.do
Jueves, 26 de Mayo, 2022

Plan de lucha en región Sur incluye marchas y paros escalonados

República Dominicana.-Más de un centenar de delegados de organizaciones campesinas, sindicales, ambientales y sociales, reunidas en asamblea popular regional, en el Distrito Municipal Santa Bárbara (Batey 6), en Barahona, acordaron un plan de lucha que denominaron “Por el Agua, La Tierra y La Vida”, bajo la consigna “El Consorcio y Belfond se Van”. 

Las acciones incluyen una marcha-caravana en Barahona el domingo 10 de abril, participación en la Asamblea Nacional de la Coordinadora Popular, del domingo 3 de abril, en el Colegio Médico Dominicano (CMD), Distrito Nacional.

También impulso al Encuentro Nacional de las luchas ambientales y participación en el “Foro por el  Derecho Humano al Agua”, el viernes 25 de marzo, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

Igual incluye apoyo a las luchas por una seguridad social digna y la eliminación de las ARS /AFP.

La jornada de lucha incluye también un calendario de paros locales escalonados de una y dos horas, decididas en cada caso por  asambleas de diferentes comunidades de la región sur, a partir de la segunda quincena de  mayo.

Y, acciones legales contra lo que consideran contaminación y abusos de las empresas Belfond Enterprise, Khoury Industrial y el Consorcio Azucarero Central (CAC).

Las organizaciones sureñas reclaman:

1-      La anulación de la enmienda 3 del Contrato de Arrendamiento del Ingenio Barahona y la     recuperación de las tierras y recursos sustraídos por el CAC.

2-      Parar de inmediato las operaciones de Belfond Enterprise y Khoury Industrial en el Bahoruco   Oriental,  en el   Puerto de Barahona, así como  todos los proyectos contaminantes violatorios de la ley      64-00 en la región.

3-      Saldar la deuda social del Estado con las comunidades bateyeras y los trabajadores cañeros.

4-      Cumplir en los 13 puntos del acuerdo que el Gabinete Agropecuario, la          Defensoría del    Pueblo y el Consorcio Azucarero Central (CAC) firmaron en septiembre del año pasado con las       Asociaciones de Agricultores de la región agrupadas en el Campamento Libertad, para impulsar la agropecuaria y detener los abusos del CAC.

5-      La creación del Consejo de Veeduría del Proyecto Monte Grande, con representantes de las organizaciones sociales de las provincias vinculadas (Azua-Barahona y Bahoruco),  que se     concluya y publique la auditoría solicitada por el Senado de la República.

6- Incluir las obras complementarias y un plan racional de uso de las aguas sin el monopolio actual a favor del Consorcio Azucarero Central (CAC).

7-      Apoyo a una reforma integral de la ley 87-01 y eliminación de las ARS/AFP.

8-      Atención a las demandas de las comunidades de la región y compromiso del Estado con un    Plan Regional de Desarrollo Integral y Sostenible basado  la preservación de sus fuentes de agua, el medio ambiente y el impuso del desarrollo Agrícola, agropecuario,  agro industrial y el eco turismo.

8.      La integración del Comité de Cuencas del Río Yaque del Sur para la formulación y gestión de           los planes de aprovechamiento, uso, distribución y  desarrollo de sus recursos hídricos.

La Asamblea Popular Regional concluyo con el envío de una salutación y una delegación a la marcha de la Región del Cibao por la defensa del Agua del domingo 20 de marzo en la ciudad de Santiago.

Firman:

Federación de Productores Agrícolas y Asociaciones Campesinas del Sur (FEPROASUR)

Federación de Mujeres Provincia Barahona.

Coalición Enriquillo.

Unión de Trabajadores Cañeros (UTC).

Articulación Nacional Campesina (ANC).

Bloque Campesino Sur-Sur del Movimiento Campesino Dominicano.

Federación de Mujeres Provincia Bahoruco.

Frente Amplio de Lucha Popular-FALPO-

Comité de Lucha de Vicente Noble.

Comité Pro-Desarrollo de Fondo Negro.

Comité Pro-Desarrollo de Jaquimeyes.

Movimiento Reconocido Región Sur.

Coordinadora Popular Nacional. 

Subscribete a nustro canal de YouTube