proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • sábado 26 marzo, 2022

Asociación de Avicultores se opone a exención de aranceles a productos de la canasta familiar

En ese sentido, la entidad pidió a las autoridades en un comunicado a no insistir en este proyecto.

SANTIAGO, RD.-La Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) advirtió que el proyecto de ley que impulsa el Gobierno dirigido a eliminar por seis meses los aranceles a varios productos de la canasta familiar "destruirá" a los productores nacionales y está llamado a desincentivar la inversión al sector.

En ese sentido, la entidad pidió a las autoridades en un comunicado a no insistir en este proyecto para el cual "no se tomó en cuenta" a la industria local, ni se pensó en la cantidad de empleos que podrían perderse, de ser aprobado en el Congreso Nacional.

La ADA expresó que se unía a entidades como la Asociación de Industrias, la Confederación Agropecuaria, la Asociación de Productores de Leche y la Junta Agroempresarial Dominicana, en el sentido de que la mejor manera de enfrentar la inflación es reducir el impacto del aumento de precios de materias primas y otros bienes usados en la producción.

"El proyecto de ley establece incorrectamente que persigue reducir costos de importación eliminando aranceles a materias primas como el maíz, soya, aceites y otros alimentos, pero estas materias primas ya están libres de impuestos, el incremento de precio es por el aumento en el precio de cotización en bolsa", aseguró la ADA.

Consideró que no hay estudios que aseguren de que la apertura de importación se reducirán los precios al consumidor.

"Una vez destruyen el aparato productivo nacional, luego ajustan los precios y no gana nadie, se pierde la seguridad alimentaria, se destruye la industria local y el consumidor no recibe un producto más barato", agregó la entidad.

La Asociación Dominicana de Avicultura opinó que el proyecto de ley representa un riesgo de introducción de plagas y enfermedades al país y riesgo a la salud de consumidores por la apertura abrupta de países sin agotar procesos normativos.

De acuerdo a la entidad, en el país existen 1,200 productores avícolas que generan más de 20,000 empleos directos de los cuales se sustentan alrededor de 100,000 familias, en tanto el sector genera 900 millones de dólares al año.

La ADA insistió en que la República Dominicana es autosuficiente en la producción de pollo y huevo, ya que se producen 18.5 millones de pollos mensuales y 260 millones de huevos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario