proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • sábado 26 marzo, 2022

Director Migración defiende el carnet de control migratorio en la frontera

El funcionario recordó que ni los Estados Unidos ni otros países han podido erradicar por completo los problemas que se generan en sus fronteras.

SANTO DOMINGO.-El director general de migración, el doctor Enrique García expresó que la construcción del muro en la línea fronteriza que divide a la República Dominicana con Haití, es una decisión acertada del presidente Luis Abinader, porque no solo procura controlar la inmigración ilegal, sino que tiene que ver con la seguridad del Estado.

Al ser entrevistado en el programa Encuentro Extra que conduce los sábados por Color Visión, el periodista Cristhian Jiménez, el titular de la Dirección General de Migración, que aunque no conoce los detalles de los trabajos que allí se realizan con relación a licitación, entre otros asuntos, se trata, sin lugar a duda medida que contribuir a evitar, contrabando de armas, drogas, productos, así como la inmigración ilegal.

“El muro es una intención del presidente y creo que la gran mayoría del pueblo dominicano lo ha valorado muy bien.  Desde ese punto de vista migratorio será  una contención de entrada, aunque está en la visión de seguridad nacional por los temas de violencia en Haití”, manifestó García.

El funcionario recordó que ni los Estados Unidos ni otros países han podido erradicar por completo los problemas que se generan en sus fronteras, por todo lo que tiene que ver con la dinámica de desarrollo de los seres humanos por diferentes razones.

Enrique García comentó que el mundo está siendo testigo de un extraordinario flujo migratorio a otros países de personas que por la guerra entre Rusia y Ucrania, han tenido que abandonar su nación y buscar refugio en otros países.

“Se ha estimado que al menos 3.5 millones de ucranianos que se han desplazado, situación que complicó a los países que los están recibiendo, pero se trata de ciudadanos que están siendo afectados por una guerra y han tenido que buscar asilo en ciudades vecinas. Ese es un ejemplo de los acontecimientos que se viven entre dos países fronterizos y en el caso de la República Dominicana, lo que tratamos es de minimizar el impacto.  minimizar impacto tanto de la trata de persona, tráfico de seres humanos, tráfico de droga, tráfico de armas, robo de vehículo, es robo de ganado”, reflexiona.

Contó que en adición a la construcción del muro en la frontera con Haití, allí habrá desplegado un personal capacitado, dotado de herramientas tecnológicas que contribuyan a la eficiencia de su labor en la aplicación de los controles requeridos.

 “En la medida que se agrava la crisis haitiana, mayor cantidad de haitianos quiere cruzar para la República Dominicana. Secuestros, destrucción de negocios en ese país han motivado a mucha gente a tratar de llegar al país, ya sea con su documentación o de forma ilegal, por lo que las autoridades tenemos mucho mayor responsabilidad, una labor que se hace con las autoridades militares, quienes son los que tienen que cuidar nuestra frontera”.

Habitante fronterizo

La Dirección General de Migración fracasó en su intento por dotar a los habitantes de las provincias que hacen frontera con Haití. Críticas de sectores, así como de juristas y entidades cuestionaron la iniciativa, en el entendido de que supuestamente se violentan leyes.

“El carnet de habitantes fronterizo era la primera intención sería en este país para organizar el mercado binacional, la primera, lo digo responsablemente. El carnet de habitantes está previsto en la Ley de Migración, es una disposición, lo que pasa que ningún director lo había hecho y yo quería dejar esa impronta. Según la Ley es un permiso de paso que se le da a un nacional haitiano vive allí, son aquellos  habitantes que hacen acto de comercio todos los días nuestra frontera con Haití que van esos mercados de Pedernales, de Elías Piña Dajabón y ellos tradicionalmente  vienen con su mesa”, dijo al defender su iniciativa.

García dijo que la implementación de carnet le permitiría a los comerciantes a desarrollar sus actividades en los mercados binacionales solo por un día y aquellos que no cumplan serían deportados.

“No era una visa, no era residencia. El legislador fue quien lo estableció, no fue Enrique García, lo que estamos haciendo es aplicar lo que establece la Ley. Nosotros recibimos miles de haitianos al mercado binacional, entonces lo que queríamos era aplicar controles dotándolo de una identificación. Si pasaron 2,500 personas, por ejemplo, y solo retornaron 2,000, ya tenemos el dato y comenzamos a buscarlos para deportarlos. Nosotros hicimos un levantamiento durante 6 meses, conversamos con los comerciantes de la zona, con las autoridades, era un proyecto que se venía trabajando de forma organizada, eso no le crea derecho alguno a ese ciudadano”.

Residentes haitianos legales

La Dirección General de Migración no tiene estadísticas de los haitianos que residen en la República Dominicana de forma legal, en cambio solo tiene registrados alrededor 31 mil residentes haitianos con residencia en la República Dominicana. “La Dirección General de Estadísticas no puede tenerlo porque son ilegales. Es muy difícil, yo sí puedo decir cuántos están legalizados. Por eso es que queremos aplicar el uso del carnet porque tendríamos un control”, comentó.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario