República Dominicana.-El presidente de la comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, Pedro Catrain, aseguró que esta norma podría ser aplicada de manera retroactiva sin que esto represente una violación a la Constitución de la República.
El senador por la provincia Samaná afirmó que con la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, podrían ser perseguidos los bienes obtenidos de manera ilícita por personas que actualmente tienen casos abiertos en los tribunales sin que se vulnere el artículo 110 de la Carta Sustantiva, que trata sobre la irretroactividad de las leyes.
No obstante, el abogado constitucionalista, Olivo Rodríguez Huertas y el jurista Erick Raful, manifestaron que no se puede pensar que con la Ley de Extinción de Dominio se podrá quitar de manera inmediata propiedades a un ciudadano sin antes cumplir con los debidos procesos legales.
El congresista y los abogados abordaron el tema durante la celebración del panel: “Proyecto de Ley de Extinción de Dominio”, en búsqueda de un informe conclusivo, que se realizó en la Universidad Católica de Santo Domingo.