proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Belkys Castillo
  • domingo 03 abril, 2022

PRM reitera apoyo a política agropecuaria del Gobierno y pide a oposición razonar y aprobar proyecto cero arancel

Insiste en que el país no está en capacidad de remover unilateralmente las causas del proceso inflacionario mundial.

República Dominicana.-El Partido Revolucionario Moderno reiteró este domingo su apoyo a la política agropecuaria del Gobierno que encabeza Luis Abinader, con la que -asegura- los sectores productivos nacionales han sido prioridad.

“Lo cual queda evidenciado en el esfuerzo extraordinario realizado en 2021 que permitió un crecimiento económico de 12.3%, donde más del 63% de ese crecimiento es explicado por la inversión privada”, explica en un comunicado leído este domingo en una rueda de prensa encabezada por Miguel Ceara Hatton, secretario técnico y de Políticas Públicas del Partido, y  los miembros de la Dirección Ejecutiva, Limber Cruz y Fernando Durán.

El comunicado íntegro:

En estos últimos dos años hemos estado viviendo una situación excepcional como consecuencia, primero de la pandemia del COVID-19, luego con el alza en los precios del petróleo, los fletes y otras materias primas esenciales para la producción local, disrupciones en la cadena de suministro y más recientemente el conflicto  de Ucrania.

Ante este contexto, resulta necesario mitigar el impacto del aumento de los precios en los productos de la canasta familiar. El gobierno dominicano con la propuesta de ley de suspender los aranceles que pagan 67 productos alimenticios para entrar al país tiene el objetivo de proteger el presupuesto de la familia dominicana.

Entre los productos incluidos en esta ley están:

1.      Harinas (de maíz y de trigo)

2.      Pan

3.      Pastas alimenticias

4.      Aceites (de maíz, girasol y de soya)

5.      Leche en polvo

6.      Carnes (res, de cerdo y pollo)

7.      Mantequilla y margarina

8.      Ajo

9.      Granos (habichuelas, guandules, maíz, arvejas y habas

La gran mayoría de estos productos entran actualmente exonerados de aranceles desde los Estados Unidos en virtud del acuerdo de libre comercio con ese país.

Adicionalmente, el país no está en capacidad de remover unilateralmente las causas del proceso inflacionario mundial causado por el desabastecimiento internacional que acompañó a la pandemia COVID-19 y agudizado por la crisis en Ucrania, pero si puede mitigar los efectos de la inflación en los hogares dominicanos, colocando en los colmados y supermercados los alimentos a precios más baratos, importándolos de terceros países exonerados de impuesto.

Con esta medida si bien no se remueven las causas de la inflación internacional si puede mitigar el impacto de la inflación en los hogares.

Esta ley es transitoria, solo estará en vigencia durante seis meses a fin de que el sector agropecuario no se vea afectado.

El Partido Revolucionario Moderno, expresa su apoyo a la política agropecuario del Gobierno de Luis Abinader en la que los sectores productivos nacionales han sido una prioridad. Lo cual queda evidenciado en el esfuerzo extraordinario realizado en 2021 que permitió un crecimiento económico de 12.3%, donde más del 63% de ese crecimiento es explicado por la inversión privada.

El Gobierno actual mantiene un amplio apoyo a los sectores productivos para asegurarle rentabilidad, sostenibilidad y a la vez garantizar la seguridad alimentaria del país.

La muestra es que nuestro país registra excedentes de producción agropecuaria, mientras en otros países se produce escases de productos. Para mencionar algunos casos:

1.      La producción de arroz pasó de 13 millones 425 mil quintales en el 2020 a 14 millones 421 mil quintales en el 2021. Lo que ha permitido que hoy mantengamos en almacén un excedente de 4.2 millones de quintales.

2.      La producción de plátanos durante el año 2021 alcanzó unos 2,634,562 racimos, superando el promedio de producción de 2,415,219 entre el 2015 y el 2020.

3.      Los productores de hortalizas duplicaron su producción mensual pasando de 12.5 millones de libras durante el 2020 a 25 millones de libras en el 2021.

4.      También la producción de pollos tuvo un incremento sobresaliente en el 2021, si se le compara con el promedio de los últimos cinco años. La producción de pollo obtuvo la cifra récord de 212 millones de unidades, superando en 13 millones lo producidos anualmente desde 2015 hasta el 2020 (199.2 millones).

Esta es solo una pequeña muestra de la amplia lista de productos de nuestro portafolio agropecuario nacional. Los sectores productivos nacionales están protegidos como nunca antes y así seguirán.

El Partido Revolucionario Moderno apoya este proyecto de ley enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo que elimina de manera temporal aranceles para algunos productos de la canasta básica e insumos, seguro de que el gobierno de Luis Abinader seguirá apoyando a los productores nacionales para que continúe mejorando la productividad y se garantice la seguridad alimentaria.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario