proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 06 abril, 2022

Ex subsecretario de Trabajo advierte no habrá suficientes tribunales para demandas entre empleador y trabajador doméstico

Emigdio Mercedes manifestó sentirse muy preocupado porque “estaríamos frente a un problema muy complejo”.

República Dominicana.-El ex diputado reformista Emigdio Mercedes advirtió que no habrá suficientes Tribunales de Trabajo para atender las demandas que se producirán por las trabajadoras y trabajadores domésticos si se establece un horario de 8 horas al día o 44 a la semana, según el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptado por la República Dominicana en el año 2015.

Emigdio Mercedes, quien también fue Sub Secretario de Trabajo en el año 1986, manifestó sentirse muy preocupado porque estaríamos frente a un problema muy complejo.                                                         

“Cuando se presente cualquier problema, por mínimo que sea, entre el empleador y el trabajador doméstico éste acudirá inmediatamente a incoar una demanda teniendo o no la razón y esto conducirá a embargos de cuentas bancarias y de muebles del empleador porque será muy difícil que éste en la justicia pueda demostrar lo contrario a lo dicho por el trabajador doméstico, aún habiendo actuado el trabajador con negligencia o dejadez con sus responsabilidades”.

Considera que es una arma de doble filo fijar un tiempo de ocho horas para el trabajador doméstico, “porque veremos que los empleadores van a preferir cocinar y/o limpiar ellos mismos ante que utilizar los servicios del trabajador doméstico. Pero además, cuál sería el horario que van a tener las niñeras, los que cuidan a las personas enfermas, ancianos y discapacitados, se preguntó Mercedes”.

“Hoy en día la mayoría de los trabajadoras domésticas laboran sin dormida: llegan a sus trabajos a las  8:00 de la mañana y a las 5:00 de la tarde se están marchando, previamente han tenido varias horas de descanso, y los sábados terminan sus labores al mediodía; los días festivos no trabajan”.

Entiende que lo más importante es que el empleador tenga conciencia y trate con dignidad al trabajador doméstico. Pongo como ejemplo a la señora del servicio en nuestra casa. Ella llega los lunes entre 8:30 y 9:00 de la mañana, con dormida; al siguiente día empieza a laborar a las 7:00 AM, y a partir de las 8:00- 830 de la noche ya está en su habitación mirando televisión, por supuesto, ha tenido varias horas de descanso en la mañana y en la tarde; termina el sábado al mediodía”.

“También, cumplimos con lo que señala la ley: vacaciones y doble sueldo en navidad, y el salario que le pagamos es igual al mínimo que paga a sus empleados una empresa grande. El mismo tratamiento damos a los que laboran diario, sin dormida, en nuestro hogar”.                                                                  

Finalmente, Emigdio Mercedes expresó que  está de acuerdo en incluir al trabajador doméstico, en el Sistema de Seguridad Social.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario