Logo Proceso.com.do
Jueves, 19 de Mayo, 2022

Fundación Kreativa Arcoiris organiza jornada de limpieza isla Los Pinos

República Dominicana.-Fundación Kreativa Arcoiris (KREAR), llevará a cabo una jornada de limpieza en la isla Los Pinos, ubicada en la playa del municipio de Boca Chica. La misma se realizará el sábado 14 de mayo a partir de las 9:00 de la mañana.
 
La idea surge a partir de las clases de navegación por la zona de un joven miembro de la fundación con Síndrome de Asperger, arduo defensor de la naturaleza y el medio ambiente. Durante sus paseos por la zona ha tratado de sembrar manglares, algo que ha sido casi imposible por la situación de abandono en que se encuentra la isla.  Así es como le surgió la idea de limpiar el área.
 
En apoyo a esta iniciativa la fundación se puso en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente quienes, tras una evaluación con sus técnicos, determinó que la limpieza de la isla era el primer paso.
 
La jornada incluye retirar los residuos, colocación de zafacones para los desechos, creación de un sendero y dejar establecido el área de siembra de manglares en una segunda etapa.  
 
La Fundación Kreativa Arcoiris  (KREAR) es una entidad sin fines de lucro constituida en el año 2011. Su misión principal  es mejorar la calidad del ecosistema, concientizando y aportando a dicha causa, así como mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes, destacando especialmente la promoción de la expresión a través de la Musicoterapia y otras ramas del arte.
 
Su línea de acción se enfoca en desarrollar programas a través de disciplinas como la musicoterapia desde el modelo científico Benenzon, programas de limpieza, siembra de manglares a través del voluntariado y colaboraciones externas. De la misma manera llevan un programa de ayuda a personas con cáncer “Blessing basket”.
 
La actividad está siendo respaldada por decenas de jóvenes voluntarios, el Ministerio de Medio ambiente, Club Náutico, Inmobiliaria Lariffe, Comedores económicos, Ayuntamiento de Boca Chica, Cuerpo de Bomberos de Boca Chica, Sistemas Nacional de atención a emergencias y Seguridad (911), Valiente Fernández, Innova Centro, Pinturas Popular, Armada de la República Dominicana, Politur, Ejército de R.D., Almacenes Unidos.
 
Historia de Los Pinos
 
La isla Los pinos o la Arenita como suelen llamarle los nativos, es un islote artificial formado con los materiales del dragado que se hizo para la ampliación y remodelación del muelle y del canal que le sirve de entrada al Puerto de Andrés. Este islote que tiene forma de un triángulo irregular de 780 m de largo por 300 m de ancho quedó constituido por trozos de corales pétreos. Está separado del puerto de Andrés por un canal de 300 m de ancho y de 9 a 10 m de profundidad.
 
El muelle fue construido entre 1954-1955 por Feliz Benítez Rexach con la finalidad de realizar embarques de azúcar desde ingenio Boca Chica, instalado en el poblado de Andrés.
 
Como la isla Los pinos es artificial, en sus inicios no tenía una vegetación, ésta sólo era un montón de arena, por lo que los nativos la llamaban  La Arenita, hasta el tiempo de la invasión de las plantas de tierra firme próximo al norte y al oeste, las cuales llegaron por transporte de los propágulos, mayormente semillas traídas por los vientos, las aves y por las olas. La vegetación actual también incluye varias especies exóticas como el cocotero (sembrado por el hombre y también posiblemente llevado por el agua) el pino de Australia, (Casuarina equisetifolia), que llegó muy temprano en la historia de la isla. Debido a la presencia de estos pinos de Australia, que realmente no son pinos, este islote empezó a llamarse isla Los Pinos.

Subscribete a nustro canal de YouTube