proceso.com.do

La subvariante XE de ómicron enciende las alertas, ¿qué tan peligrosa puede ser?

La OMS vigila tres nuevas mutaciones a las que ha denominado como XD, XF y XE.

REDACCIÓN SALUD.- La variante ómicron del SARS-CoV-2 ha presentado diferentes mutaciones, siendo la BA.2 la que llegó a convertirse en la dominante en algunos países, sin embargo, hay unas nuevas mutaciones que encienden las luces de advertencia en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la actualidad, la organización vigila tres nuevas mutaciones a las que ha denominado como XD, XF y XE, esta última podría ser más transmisible que cualquier linaje del coronavirus, según las primeras investigaciones.

Las autoridades han indicado que los científicos trabajan para entender ómicron XE, que es una recombinante de las subvariantes BA.1 y BA.2, conocida como ómicron furtiva.

La recombinante se detectó por primera vez en el Reino Unido el 19 de enero y desde entonces se han notificado y confirmado más de 700 casos. Las primeras pruebas mostraron un alto nivel de transmisibilidad en comparación con la BA.2.

No obstante, el organismo internacional aclaró que, si bien se ha llegado a considerar que puede ser más contagiosa que la BA.2 se requieren de más datos para poder confirmar las sospechas sobre la transmisibilidad, así como su grado de mortalidad y su resistencia a las vacunas.

“XE pertenece a la variante ómicron hasta que se notifiquen diferencias significativas en la transmisión y las características de la enfermedad, incluida la de gravedad. La OMS continúa monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes, junto con otras variantes del SARS-CoV-2, y proporcionará actualizaciones a medida que haya más evidencia disponible”, declaró la OMS en su informe.

En cuanto a las mutaciones restantes, la XD y XF son combinaciones de la variante Delta y BA.1, según un informe publicado recientemente por la Agencia de Servicios de Salud del Reino Unido.

Presencia de la XE en el mundo

A inicios de abril las autoridades sanitarias británicas habían detectado más de 700 casos de la nueva subvariante de ómicron en el Reino Unido, conocida como ómicron XE.

En el caso de Latinoamérica, Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia del covid-19 en el mundo, confirmó este viernes la primera infección por ómicron XE en su territorio.


Según la directora de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, Barbara Ferrer. Hasta la fecha, sólo se han registrado tres casos de XE en EE. UU., y ninguno en California.

¿XE causa nuevos síntomas de covid-19?

Como la subvariante es nueva, la situación puede cambiar, pero por el momento no se cree que XE incluya nuevos síntomas.

Los síntomas más informados de la variante original de ómicron son muy parecidos a un resfriado, sobre todo en personas ya vacunadas.

Esto incluiría secreción nasal, estornudos y dolor de garganta, a diferencia de la variante original del virus que por lo general provocaba fiebre, tos y pérdida del gusto o el olfato.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario