Logo Proceso.com.do
Jueves, 26 de Mayo, 2022

El presidente Macron lleva la delantera en las elecciones de Francia; Le sigue Marine Le Pen

Paris.-El presidente Emmanuel Macron y la candidata ultraderechista Marine Le Pen van adelante en la primera ronda de las elecciones presidenciales en Francia, según proyecciones divulgadas el domingo.

Cerraron las elecciones

Según las primeras estimaciones de los institutos de sondeos, el presidente centrista Emmanuel Macron sería el candidato más votado este domingo y se enfrentaría a la ultraderechista Marine Le Pen en el ballotage. Así Macron, en el poder desde 2017, obtendía entre 27,6% y 29,7% de votos, seguido de Le Pen (23,5% y 24,7%), de acuerdo con esas estimaciones. El izquierdista Jean-Luc Mélenchon (19,8% y 20,8%) se quedaría a las puertas de la segunda vuelta que tendrá lugar el 24 de abril.

Luego de que se conocieran las estimaciones, el presidente francés recibióel respaldo de los candidatos socialistas, comunistas, verdes y de la derecha derrotados en su batalla electoral de la segunda vuelta de este mes contra la líder de extrema derecha Marine Le Pen. En un impulso para Macron, el candidato del Partido Comunista, Fabien Roussel, la socialista Anne Hidalgo, Yannick Jadot de los Verdes y la candidata de Los Republicanos de Derecha, Valerie Pecresse, dijeron que votarían por él para evitar que la líder de extrema derecha llegue al poder.

Hace cinco años ya fueron los dos los que protagonizaron el último duelo, y Macron se alzó ganador con un 66,10 % de los votos, mientras que la segunda terminó con un 33,90 %.

Una de las claves de esta jornada podría estar en el nivel de abstención. Según el parte oficial difundido a las 17 por el Ministerio del Interior, se alcanzó el 65% de participación, más de cuatro puntos menos que en 2017, cuando votaron el 69,42% del padrón. Al mediodía, esta tasa era del 25,48%, frente al 28,54% de hace cinco años.

El récord de baja participación en una primera vuelta en la Quinta República es el 58,45 % de 2002, en la que el candidato del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, logró un sorprendente segundo puesto que le permitió alcanzar la segunda vuelta.

Subscribete a nustro canal de YouTube